El Gobierno de Yemen anuncia una gran ofensiva contra el puerto de Hodeida

El Gobierno de Yemen anuncia una gran ofensiva contra el puerto de Hodeida
9 de noviembre de 2018 REUTERS / KHALED ABDULLAH - ARCHIVO

ADÉN, 9 Nov. (Reuters/EP) -

Las fuerzas yemeníes respaldadas por la coalición liderada por Arabia Saudí han lanzado este viernes una "gran ofensiva" para tomar el control total de la ciudad portuaria de Hodeida, según ha anunciado el Gobierno yemení desde su sede actual en Adén.

El anuncio ha producido en medio de la alerta del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y del Consejo Noruego para los Refugiados sobre la posibilidad de que una nueva ofensiva pueda llevar a la ciudad y a la región entera al borde de la catástrofe.

"Ha comenzado una operación militar y las fuerzas del Ejército nacional avanzaron hacia el norte y el lado oeste de la ciudad de Hodeida, avanzando en todos los frentes con el apoyo de la coalición árabe. En estos momentos están ocurriendo batallas feroces", ha hecho saber el Gobierno en un comunicado.

Horas después del anuncio, los residentes creen que el progreso de las fuerzas de la coalición ha sido limitado. Sí que han confirmado que los huthis se habían retirado de un hospital en los suburbios del este de Hodeidah, donde los combates se han concentrado en los últimos días, pero también han asegurado que los insurgentes seguían en la zona.

"Hodeida corre el peligro de resultar arrasada", ha avisado el director del CNR para Yemen, Mohamed Abdi. "Ya habíamos advertido de que se avecinaba una ofensiva en la ciudad, y así fue. Advertunis que la violencia iba a obligar a medio millón de personas a huir de sus hogares, y así fue. Ahora advertimos de que, si esto continúa, las partes en el conflicto y sus aliados internacionales serán responsables de la muerte, de las heridas y del sufrimiento de de millones de personas", ha señalado.

Hodeida es una ciudad portuaria bajo control huthi, en el este del país. En ella desembarca petróleo y ayuda para una población absolutamente desintegrada tras años de conflicto, empobrecida y diezmada tanto por los brotes de cólera como por la brutalidad de las partes en conflicto. Los huthi se escudan en refugios de civiles y hospitales mientras el Ejército yemení y sus aliados saudíes desencadenan ataques indiscriminados, denuncian las ONG.

"Solo este año el coste humanitario de esta guerra ha alcanzado casi los 3.000 millones de dólares, pero el coste humano es completamente inestimable. Los ataques sin sentido a civiles, la evidencia de una población hambrienta y las peticiones desesperados de los actores humanitarios han hecho poco más que obtener las condolencias de una comunidad internacional que podría haber pisado los frenos hace mucho tiempo", según Abdi.

Contador

Últimas noticias