El Gobierno de Yemen aplaude los llamamientos al reinicio del diálogo de paz y apoya los esfuerzos de la ONU

Abdo Rabbu Mansur Hadi
CARLO ALLEGRI/REUTERS - Archivo
Actualizado: jueves, 1 noviembre 2018 22:01

MADRID, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Yemen reconocido internacionalmente ha aplaudido este jueves los llamamientos internacionales al reinicio del diálogo de paz para lograr una solución política al conflicto en el país, al tiempo que ha expresado su respaldo a los esfuerzos del enviado especial de Naciones Unidas, Martin Griffiths.

El Ejecutivo ha señalado en un comunicado que el presidente, Abdo Rabbu Mansur Hadi, "tiene el deseo" de "lograr la paz y poner fin al sufrimiento del pueblo yemení a causa del golpe de Estado de la milicia huthi e Irán".

"De esta forma, estamos apoyando los esfuerzos del enviado especial de la ONU", ha dicho, antes de resaltar que "el proceso de paz en Yemen se ha visto impedido por la milicia huthi en más de una ocasión con la ruptura de nueve altos el fuego", según ha informado la agencia estatal de noticias, SABA.

Así, ha manifestado que el Gobierno yemení "desea explorar de forma inmediata" todas las posibilidades de crear medidas de confianza, entre ellas la liberación de detenidos, prisioneros y secuestrados, así como la reapertura del aeropuerto de la capital, Saná.

El Gobierno ha indicado además que para lograr la paz es necesario que se garantice que los huthis dejan de recibir armas de Irán, se garantiza el acceso de la ayuda humanitaria, se pone fin al cerco en Taiz y se garantiza que no se saquearán los almacenes de diversas organizaciones internacionales.

Por otra parte, el ministro de Transportes de Yemen, Salé al Yabuani, ha indicado que problemas de seguridad han impedido a Hadi --quien se encuentra en Arabia Saudí-- regresar al país, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.

El comunicado ha sido publicado un día después de que la coalición militar que encabeza Arabia Saudí desplegara a miles de militares en los alrededores de la localidad portuaria de Hodeida, controlada por los rebeldes, según fuentes militares locales, en medio del llamamiento de Estados Unidos a un alto el fuego y el reinicio de las conversaciones.

"Miles de soldados yemeníes entrenados por la coalición han sido enviados a los alrededores de Hodeida junto a armamento moderno, entre ellos vehículos blindados y carros de combate (...) en un preparativo para una gran operación en los próximos días", dijo una de estas fuentes, citada por la agencia británica de noticias Reuters.

El despliegue llegó después de que el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, pidiera el cese de las hostilidades en Yemen y asegurara que las negociaciones lideradas por Naciones Unidas para poner fin a la guerra civil deberían comenzar en noviembre.

EEUU RECLAMA EL CESE DE HOSTILIDADES

En su comunicado, Pompeo recalcó que este cese de hostilidades incluía el fin de los ataques de los rebeldes contra Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (EAU) --también miembro de la coalición-- y, "posteriormente", el de los bombardeos de la coalición contra zonas pobladas del país.

Horas después el secretario de Defensa del país norteamericano, James Mattis, defendió los esfuerzos de Estados Unidos para ayudar a reducir las bajas de la coalición y recalcó que todas las partes deberían tomar medidas significativas hacia un alto el fuego y negociaciones en los próximos 30 días.

"Tenemos que avanzar hacia un esfuerzo por la paz aquí y no podemos decir que lo haremos en el futuro. Debemos hacerlo en los próximos 30 días", dijo, tal y como recogió la cadena de televisión estadounidense CBS.

La primera ministra británica, Theresa May, ha respaldado este mismo miércoles el llamamiento de Estados Unidos y ha sostenido que "un alto el fuego en todo el país solo tendrá un efecto en el terreno si está apuntalado por un acuerdo político entre las partes en el conflicto".

LA ONU PIDE "PASOS TANGIBLES" HACIA LA PAZ

El enviado especial de Naciones Unidas para Yemen, Martin Griffiths, también aplaudió el llamamiento de Pompeo y resaltó que "no puede haber una solución militar al conflicto", motivo por el que se ha mostrado dispuesto a "trabajar con todas las partes para acordar pasos tangibles que eviten a los yemeníes las consecuencias desastrosas de la continuación del conflicto".

"Pido a todas las partes que aprovechen esta oportunidad de actuar de forma constructiva con nuestros esfuerzos para reiniciar rápidamente las consultas políticas con el fin de acordar un marco para las negociaciones políticas", indicó en un comunicado.

En este sentido, pidió "medidas de confianza", entre ellas "mejorar las capacidades del Banco Central de Yemen, un intercambio de prisioneros y la reapertura del aeropuerto de Saná", la capital del país.

"Seguimos comprometidos con llevar a las partes a la mesa de negociaciones en el plazo de un mes. El diálogo sigue siendo el único camino para lograr un acuerdo inclusivo", argumentó Griffiths.

El conflicto en Yemen se ha cobrado la vida de más de 10.000 personas, según datos de la ONU. La coalición que lidera Arabia Saudí interviene en defensa de los intereses del Gobierno de Hadi, que combate a su vez contra los rebeldes huthis, apoyados por Irán

Leer más acerca de: