Gobierno de Yemen y rebeldes huthis se sientan por primera vez a dialogar en la misma mesa

Miembros de la delegación del Gobierno yemení en Suecia
REUTERS / TT NEWS AGENCY
Actualizado: domingo, 9 diciembre 2018 17:29

RIMBO (SUECIA), 9 Dic. (Reuters/EP) -

Este lunes en Suecia las partes en guerra en Yemen han mantenido su primer encuentro directo en el marco de los contactos auspiciados por la ONU para poner fin a un conflicto que ha costado ya más de 10.000 vidas y ha provocado una grave crisis humanitaria.

Los contactos se han centrado en la posibilidad de pactar un intercambio de miles de prisioneros, una de las medidas de confianza planteadas para intentar consolidar un diálogo más serio y poder acabar con casi cuatro años de conflicto.

Las negociaciones comenzaron formalmente el pasado jueves y desde entonces los mediadores de la ONU ha estado dialogando con la delegación de los rebeldes huthis y del Gobierno sin contacto directo entre ambas. La presente ronda está previsto que concluya el 13 de diciembre.

Las partes están reunidas en un castillo reformado situado a las afueras de Estocolmo. En un primer momento la delegación del Gobierno se negó a entrar en la sala con el argumento de que la delegación de los huthis no tenía personalidades de nivel suficiente. Finalmente aceptaron entrar.

"Somos muy optimistas con vistas a lograr un hito con los prisioneros (...). Hemos intercambiado listas anteriormente, pero cada parte debe actualizarlas", ha apuntado un representa de los huthis, Askar Ahmed Zayl.

Además de los presos, en la agenda se incluyen cuestiones espinosas como la reapertura del Aeropuerto de Saná o una tregua en los combates en la estratégica ciudad de Hodeida, objetivo de una ofensiva de las fuerzas de la coalición internacional liderada por Arabia Saudí que apoya al Gobierno del presidente Abdo Rabbu Mansur Hadi.

"Tenemos entre tres y cuatro días. Si terminamos sin acuerdo, entonces esta ronda habrá sido un fracaso", ha explicado el jefe de la delegación de los huthis, Mohammed Abdusalam, en declaraciones a la prensa. "Pero si conseguimos un borrador para un marco general, la reapertura del Aeropuerto de Saná, la liberación de los prisioneros, que el Banco Central de Yemen siga siendo neutral y una rebaja de la tensión en Hodeida (...), entonces será un buen paso hacia una nueva ronda que se celebraría en uno o dos meses", ha explicado.

El mediador de la ONU, Martin Griffiths, ha elogiado por su parte el "espíritu posivio" de las conversaciones y ha pedido calma en Yemen para facilitar los contactos.

"Son aún pasos de bebé. El simple hecho de que estén juntos en el mismo restaurante y de que se acostumbren a hablar con el otro es un gran logro", ha apuntado un diplomático conocedor del proceso de diálogo en declaraciones bajo condición de anonimato.

Yemen uno de los países más pobres de Oriente Próximo, se encuentra bloqueado en un conflicto armado desde hace cuatro años que enfrenta a los rebeldes huthis, que cuentan con el apoyo de Irán, contra el Gobierno yemení, que está siendo secundado por Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y varias potencias occidentales. El conflicto ha acabado con la vida de al menos 10.000 personas y ha provocado la peor crisis humanitaria a día de hoy.

Leer más acerca de: