22 de septiembre de 2019
  • Sábado, 21 de Septiembre
  • 27 de enero de 2018

    El Gobierno yemení anula el derecho de reunión en Adén ante el ultimátum separatista para disolver el Ejecutivo

    El Gobierno yemení anula el derecho de reunión en Adén ante el ultimátum separatista para disolver el Ejecutivo
    REUTERS / FAWAZ SALMAN

    ADÉN, 27 Ene. (Reuters/EP) -

    El Gobierno de Yemen que reconoce la comunidad internacional y que ahora se encuentra recluido en la ciudad de Adén, ha rescindido temporalmente el derecho de asociación frente a las peticiones de los separatistas para que el presidente del país, Abd Rabbu Mansur Hadi, disuelva su consejo de ministros.

    El Ministerio del Interior ha emitido un comunicado en el que se informa de "la prohibición de marchas, sentadas o reuniones en la capital temporal del país, Adén, por tratarse de actos contra la calma y la estabilidad", según un comunicado recogido por la agencia oficial Saba.

    El conflicto con los separatistas del sur se suma a la guerra abierta entre Hadi y los rebeldes huthis, actualmente al mando de la antigua capital oficial del país, Saná.

    Los separatistas forman el llamado Consejo de Transición para el Sur y cuenta con el apoyo de Emiratos Árabes Unidos. El pasado domingo, anunciaron su intención de derrocar por la fuerza al Gobierno del primer ministro yemení Ahmed bin Daghr, si el presidente Hadi no lo disolvía en siete días.

    Las fuerzas del sur del país se habían enfrentado previamente con simpatizantes de Hadi, entre ellos miembros del partido islamista Islah, por el control de zonas estratégicas de Adén, entre ellas el aeropuerto y sus refinerías.

    Para leer más