El Gobierno yemení comienza a evacuar a salafistas para hacer cumplir una tregua entre grupos en el norte

Actualizado: martes, 14 enero 2014 22:38

SANÁ, 14 Ene. (Reuters/EP) -

Las autoridades yemeníes han comenzado a evacuar del norte del país a un grupo de milicianos salafistas que el pasado viernes acordaron abandonar esta zona para poner fin a sus enfrentamientos con los rbeeldes houthis, de confesión chií.

Los choques entre ambos grupos estallaron a finales de octubre de 2013, después de que los houthis acusasen a los salafistas presentes en la localidad de Dammaj de reclutar a miles de combatientes extranjeros para lanzar una ofensiva. Al menos 210 personas murieron en estos combates.

Las partes alcanzaron el viernes un alto el fuego por el cual los salafistas aceptaron un plazo de cuatro días para irse a Hudaida, una ciudad portuaria junto al mar Rojo situada a 250 kilómetros de distancia.

El responsable de la comisión presidencial encargada de supervisar esta tregua, Yehia Abuesbaa, ha informado de que cuatro helicópteros del Ejército han comenzado las evacuaciones de radicales suníes, incluido el dirigente Yahya al Hujuri. El resto de salafistas, así como "97 estudiantes extranjeros", serán trasladados este martes.

Las anteriores treguas han terminado por fracasar, pero Abuesbaa ha defendido que la actual difiere de las anteriores en la medida en que incluye a todas las facciones implicadas en los enfrentamientos de la provincia de Saada y las regiones aledañas