El Gobierno yemení y los rebeldes huthis alcanzan un acuerdo para un "cambio pacífico" y una "unión nacional"

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 14:57

SANÁ, 20 Sep. (Reuters/EP) -

El Gobierno yemení y los rebeldes huthis han alcanzado un acuerdo para un "cambio pacífico" y una "unión nacional", según ha anunciado el asesor especial de la Secretaría General de Naciones Unidas para Yemen, Jamal Benomar.

"Este acuerdo debe ser un documento nacional que anticipe la senda de un cambio pacífico y sentará para las bases de una unión nacional y de la seguridad y la estabilidad", ha afirmado Benomar, que ha anunciado que ya se están realizando los preparativos para la firma del pacto.

Benomar ha mantenido contactos con el líder de los huthis, Abdulmalek al Huthi, en su residencia de la provincia de Sadaa el miércoles y el jueves.

Un líder huthi, Abdelmalik al Ajri, ha explicado en declaraciones a Reuters que los representantes del grupo podrían estar en la capital este mismo domingo para poner fin a la crisis.

Por parte del Gobierno, el presidente Abd Rabbu Mansur Hadi ha explicitado públicamente su apoyo a la iniciativa de conciliación de Benomar.

La violencia se ha agudizado en las últimas semanas, con milicianos huthis asediando la capital, Saná. Este mismo sábado los huthis han tomado la sede de la televisión pública y la Alta Comisión de Seguridad gubernamental ha anunciado la instauración de un toque de queda de 21.00 a 6.00 horas en cuatro distritos de la capital y que los colegios permanecerán cerrados hasta nuevo aviso.

Leer más acerca de: