Operación de 'golpe en el techo' del ejército israelí
Foto: IDF
Actualizado: lunes, 14 julio 2014 16:07

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Ejército israelí asegura que procede a avisar a los palestinos que se encuentran en los edificios que va a bombardear en la Franja de Gaza con el objetivo de evitar la muerte de civiles. Para ello, en primera instancia se llama por teléfono y a continuación se lleva a cabo lo que se ha bautizado como 'golpe en el techo'.

   Roni Kaplan, portavoz del Ejército israelí, ha explicado a Europa Press las medidas que se adoptan para asegurar que los objetivos esconden a terroristas y minimizar en la medida de lo posible las bajas civiles, pese a que Hamás utiliza a civiles como "escudos humanos", ha denunciado.

   "Cuando vamos a atacar una casa desde la que se está planificando por ejemplo los cohetes que se van a lanzar ese día, lo primero que hacemos es una llamada telefónica por parte de un oficial de Inteligencia o el Shin Bet en árabe a la persona que está dentro de la casa", ha explicado.

   El objetivo de esa llamada es "hacer la advertencia de que vamos a atacar esa casa porque está realizando una actividad terrorista contra la población israelí", ha indicado Kaplan.

   A continuación, unos minutos después, se procede a "lanzar una bomba de estruendo en el tejado de la vivienda, que no tiene ningún tipo de explosivo" con el fin de alertar del ataque inminente para que la población civil salga. Por último, se procede a lanzar el proyectil contra el edificio.

   "Lamentablemente, muchas veces llevan a los niños al tejado, y esto es algo que le ha funcionado a Hamás, porque nosotros abortamos muchas operaciones", ha precisado el portavoz, incidiendo en que "mientras Israel usa sus armas para defender a sus seres humanos, Hamás está usando a sus seres humanos para defender sus armas".

   Por otra parte, Kaplan ha explicado que antes de atacar un objetivo hay un "mucho trabajo detrás", principalmente de Inteligencia, y se hace "todo" lo posible para evitar víctimas civiles.

   De hecho, de los 1.500 objetivos alcanzados desde que se lanzó la operación 'Margen Protector', 760 han sido lanzaderas empleadas por los grupos terroristas, tanto Hamás como Yihad Islámica y otros, para lanzar cohetes contra territorio israelí.

   Según el portavoz, antes de que se lanzara la operación, el Ejército israelí contaba ya con un "banco de objetivos" contra los que atacar en Gaza y que habían sido determinados en base a la "inteligencia sobre el terreno".

   El siguiente vídeo, tomado por la aviación israelí, muestra a varias personas en el tejado de un edificio en Gaza tras haberse realizado el 'golpe en el techo', lo que lleva a abortar la operación:

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   En este, filmado igualmente por la aviación, se alerta de que hay personas, "posiblemente niños", cerca del objetivo e igualmente se procede a abortar el ataque:

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   Este vídeo, grabado por un gazací y proporcionado por el Ejército israelí, se puede ver el 'golpe en el techo' y poco después el impacto del misil contra el edificio:

Previa YoutubeCargando el vídeo....

Más noticias

Leer más acerca de: