Los golpistas prometen elecciones presidenciales "libres" lo antes posible

Actualizado: jueves, 7 agosto 2008 20:06
Foto de la Noticia
Foto: Reuters + Ampliar


   MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

   El Consejo de Estado formado tras el golpe militar que derrocó ayer al primer presidente democráticamente electo en Mauritania prometió ayer que organizará elecciones presidenciales "libres y transparentes" en un período que será "lo más corto posible".

   Por su parte, el líder golpista, general Mohamed Ould Abdelaziz, aseguró que preservará la democracia y el Estado de derecho y aclaró que el Ejército actuó para "salvar" al país.

   En un comunicado divulgado durante la noche, el Consejo de Estado anunció que ponía fin a los poderes del presidente de la República, Sidi Mohamed Ould Cheikh Abdallahi, y aseguró que tomará las medidas necesarias para garantizar la continuidad del Estado. Igualmente, "supervisará, en concertación con las instituciones, la clase política y la sociedad civil, la celebración de elecciones presidenciales que permitan relanzar el proceso democrático y refundarlo sobre bases perennes".

   Dichas elecciones, "que se organizarán en un periodo lo más corto posible, serán libres y transparentes y permitirán en el futuro un funcionamiento continuado y armonioso del conjunto de los poderes constitucionales", reza el documento que aparece firmado por un total de once militares, entre ellos Abdelaziz, así como el jefe del Estado Mayor del Ejército, general Mohamed Ould Cheikh Mohamed Ahmed; el jefe del Estado Mayor de la Guardia Nacional, el general Félix Negri; y el jefe del Estado Mayor de la Gendarmería, Ahmed Ould Bekrin.

   Además, de este comunicado oficial, Abdelaziz se comprometió ayer a respetar el Estado de derecho en el país en una entrevista concedida al diario suizo 'Le Temps', en la que aseguró que lo ocurrido en el país africano "no es un golpe de Estado" sino que el Ejército actuó para "salvar al país".

   "Se trata de una acción destinada a salvar al país y a volver a encarrilar un proceso político que el Ejército inició el 3 de agosto de 2005 y que había desembocado en el establecimiento de instituciones democráticas". De hecho, agregó, "nuestro país se convirtió en la primera verdadera democracia del mundo árabe".

   Asimismo, subrayó que con su decisión de destituir el miércoles a los cuatro generales que posteriormente dieron el golpe, el presidente había dejado al país "en una situación muy peligrosa", teniendo en cuenta que además "el país se enfrenta a una serie de problemas de seguridad, como el terrorismo (...) y que sólo el Ejército es capaz de erradicar".

   Por ello, añadió, "el Ejército, como garante último de los intereses superiores del país, decidió tomar la iniciativa" de derrocar al presidente. Además, se comprometió "personalmente a preservar el Estado de derecho, las libertades de los ciudadanos y las instituciones democráticas existentes".

   MANIFESTACIÓN DE APOYO

   Posteriormente reiteró su compromiso ante los numerosos ciudadanos, así como políticos y parlamentarios, que participaron en la manifestación de apoyo al Consejo de Estado que recorrió las calles de Nuakchott entre el aeropuerto y el Palacio Presidencial.

   Allí, Abdelaziz, que compareció acompañado por el resto de militares golpistas, agradeció la marcha y aseguró que "el Consejo de Estado se compromete ante Alá y ante la población a actuar para encontrar las soluciones a todos los problemas del país y hacer prevalecer la justicia y que los ciudadanos gocen de ella", según informa la agencia oficial AMI.

   "Las fuerzas armadas y de seguridad permanecerán siempre al lado del pueblo mauritano para enderezar el proceso democrático del país", señaló, subrayando que "fueron las fuerzas armadas las que instauraron la democracia y quienes la han preservado y permanecerán fieles a ello".

   "En cuanto a la cuestión de la gestión, os aseguro el compromiso del Consejo de actuar para instaurar una gestión transparente de los recursos del país, reformar la administración y la organización de los fundamentos del Estado", añadió el general, para concluir reiterando el compromiso del Consejo "de permanecer a vuestro lado para reencauzar el país, instaurar la justicia y rectificar el proceso democrático".

   Además de la manifestación en favor del golpe, en Nuakchott también hubo hoy protestas en contra del mismo, según informan la BBC y Al Yazira. La Policía disolvió con gases lacrimógenos una manifestación de alrededor de un centenar de personas contra Abdelaziz delante del Palacio Presidencial, mientras que horas antes alrededor de un millar de personas recorrieron las calles coreando el nombre del presidente depuesto.

   Aparte de estas manifestaciones, la capital y el resto del país amanecieron hoy en calma. El presidente permanece bajo arresto domiciliario al igual que el primer ministro, Yaya Ould Ahmed Waqef, quien habría sido trasladado a un cuartel militar próximo al Palacio Presidencial, según la BBC.

   LLAMAMIENTO DE LA HIJA DE ABDALLAHI

   En este sentido, la hija de Abdallahi, Amal Mint Cheikh Abdallahi, pidió hoy a Naciones Unidas que inicie conversaciones para restaurar al Gobierno electo del país. "En nombre de mi padre encarcelado (...) deseo enviar un llamamiento urgente a Naciones Unidas y a la comunidad internacional para que inicien un diálogo constructivo para restaurar al gobierno y las instituciones justamente electas a la primera oportunidad", señaló en un mensaje transmitido a través de un portavoz británico y que difundió Reuters.

   "Mi familia y yo estamos actualmente bajo arresto domiciliario y nuestras comunicaciones con el mundo exterior están restringidas. Por favor, ayudadnos a devolver la democracia al pueblo de Mauritania", añadió. Posteriormente, en declaraciones a la BBC, dijo estar "muy preocupada por la salud y la seguridad" de su padre, quien está retenido en otro lugar del Palacio Presidencial al que se encuentra ella.

   Por su parte, la Unión Africana, que ayer fue de las primeras en condenar el golpe, reclamó hoy la puesta en libertad del presidente y el primer ministro. La UA "demanda la liberación del presidente (...) y otras personalidades que fueron detenidas, la preservación de su seguridad y dignidad así como la de los miembros de sus familias", señaló el organismo en un comunicado.

   También la Comisión Europea se pronunció en esta línea tras "tomar nota" de la intención de los golpistas de celebrar elecciones, advirtiendo de que "cualquier acción política debe realizarse en el marco constitucional", para lo que la liberación del presidente y del primer ministro es "una condición previa indispensable".

   POSICIÓN DE LOS PARTIDOS MAURITANOS

   La creación del Consejo de Estado y su anuncio de intenciones han sido rechazadas por la mayoría parlamentaria pero también en cierta medida por la oposición.

   Así, el diputdo El Khalil Ould Teyib, vicepresidente de la Alianza Popular Progresista (APP, mayoría) señaló a la agencia africana APA que la única salida aceptable es "el retorno inmediato de la legalidad, es decir, el retorno del presidente al poder y el inicio de un diálogo nacional" con el fin de "evitar que el país entre en una crisis de consecuencias incalculables". Además, dijo que los militares deben dar marcha atrás a su decisión como condición previa al diálogo.

   Por su parte, el diputado Mohamed Mahmoud Ould Lemmatt, vicepresidente del mayor partido opositor, la Agrupación de Fuerzas Democráticas (RFD), lamentó que "los militares no han fijado un plazo para las elecciones presidenciales y eso es muy inquietante".

   En este sentido, consideró que el Consejo de Estado debería acatar la Constitución que "prevé elecciones presidenciales en un plazo que no supere los dos meses" para estos casos. Además, añadió, tampoco han aclarado "sus intenciones respecto a las candidaturas" a la presidencia y si los miembros del Consejo podrán presentarse.