Los golpistas trasladan a su líder al palacio presidencial para que se instale como presidente

Actualizado: jueves, 25 diciembre 2008 10:38


CONAKRY, 25 Dic. (Reuters/EP) -

El Consejo Nacional para la Democracia y el Desarrollo (CNDD), el grupo de militares que ayer dio un golpe de Estado en Guinea Conakry, eligió ayer como líder de su junta al capitán Moussa Dadis Camara, a quien están trasladando al palacio presidencial y designarán presidente.

"Estamos acompañando al presidente del CNDD a la ciudad" dijo a Reuters uno de los militares, quien además indicó que Camara había sido designado jefe de la junta golpista y estaba siendo trasladado al palacio presidencial en el centro de Conakry para que se instale como presidente.

Parece que los golpistas no tienen oposición mientras se dirigen al palacio presidencial en Conakry para investir a Camara, quien había aparecido inicialmente en televisión como el principal portavoz del CNDD. Una multitud se reunió en la ruta que lleva al palacio, esperando a Camara.

Los oficiales partidarios del golpe de Estado dijeron que Camara, un militar poco conocido, fue nombrado jefe de la junta en una reunión llevada a cabo en la principal base militar del país, el campo Alpha Yaya Diallo.

Horas antes, los líderes del Gobierno civil de Guinea, entre ellos el presidente de la Asamblea Nacional, Aboubacar Sompare, que según la Constitución debería asumir el de jefe del Estado interino, hicieron un llamamiento a la comunidad internacional para que impida el golpe.

Dos días después de la muerte del presidente, Lansana Conte, que generó un vacío de poder que propició el golpe de Estado, impera la confusión sobre el liderazgo en el país.

Los golpista parecían moverse con absoluta libertad en Conakry y estaban arrestando a potenciales rivales, según testigos y fuentes policiales. Un grupo fuertemente armado entró en el edificio del banco central.

La junta militar, que el martes anunció la suspensión de la constitución y el Gobierno, defendió su actividad como un "acto civil (...) para proteger a la gente afligida".

"El Consejo Nacional para la Democracia y el Desarrollo se compromete a organizar elecciones creíbles y transparentes para finales de diciembre del 2010", dijo la junta.

Pese a que los líderes civiles y el jefe de las Fuerzas Armadas, general Diarra Camara, se opusieron al golpe, el pueblo aparentemente respalda la actitud de los militares.

"El golpe es algo bueno, de otra manera los viejos líderes seguirían adelante con sus negocios sucios", dijo el electricista Naby Laye Traore.

Naciones Unidas, la Unión Africana, la Unión Europea y Estados Unidos han condenado el último quiebre de la democracia en África, que sigue a la crisis postelectoral en Kenia y Zimbabue y al golpe militar en Mauritania en agosto.

"La comunidad internacional se debe movilizar para evitar que el Ejército interrumpa el proceso democrático que establece la Constitución", dijo Sompare. El funcionario agregó que los organizadores del golpe lo estaban buscando, pero que él estaba en "un lugar seguro".