19 de octubre de 2019
8 de septiembre de 2018

Google retira publicidad del opositor ruso Navalni llamando a manifestarse este domingo

Google retira publicidad del opositor ruso Navalni llamando a manifestarse este domingo
TATYANA MAKEYEVA / REUTERS - ARCHIVO

MOSCÚ, 8 Sep. (Reuters/EP) -

La empresa estadounidense Google ha retirado de YouTube los anuncios del político opositor ruso Alexei Navalni con una convocatoria para participar en las manifestaciones de este domingo contra la reforma de las pensiones por la que se pretende elevar en cinco años la edad de jubilación.

Un colaborador de Navalni, Leonid Volkov, ha explicado en una publicación en redes sociales que Google ha retirado varios vídeos contratados como publicidad en los que Navalni invitaba a los ciudadanos a participar en las protestas coincidiendo con las elecciones regionales y municipales convocadas para el domingo. La legislación rusa prohíbe manifestarse en día de elecciones.

Volkov explica que los vídeos fueron retirados después de que la Comisión Electoral Central remitiera una carta de queja a Google por este anuncio, lo que Volkov ha calificado de "ilegal".

La filial rusa de Google ha explicado en respuesta a esta información que "consideran todas las apelaciones justificadas de los organismos estatales". "También pedimos a los anunciantes que actúen de acuerdo con la ley de cada país y con nuestra política de publicidad".

Navalni, rival del alcalde de Moscú, Alexei Sobianin, en las elecciones de 2013, se ha puesto al frente de las protestas contra la reforma de las pensiones, pero vivirá el domingo en prisión, condenado por incumplir la normativa sobre manifestaciones. Sus seguidores sí tienen previsto salir a la calle en las principales ciudades de Rusia a pesar de que está prohibido.

Las autoridades han alertado de estas posibles movilizaciones y las han vinculado a una injerencia extranjera, concretamente estadounidense. El martes, la Fiscalía y la Comisión Electoral Central advirtieron a la compañía estadounidense Google de que no debe permitir intromisiones y pidieron que se abstenga de publicar en YouTube convocatorias para manifestaciones en la jornada electoral.

Las movilizaciones contra la reforma de las pensiones podrían afectar a la participación en las elecciones. Las encuestas apuntan a que solo participará un tercio de los siete millones de votantes censados en Moscú y que Sobianin obtendrá en torno al 70 por ciento de apoyo. En las últimas elecciones municipales participó poco más del 32 por ciento y en las citas anteriores se registraron participaciones del 57 y del 66 por ciento, aunque existen dudas sobre la veracidad de estos últimos datos.

El pasado 29 de agosto Putin compareció en la televisión para anunciar que se implicaría personalmente en la introducción de cambios en el proyecto de reforma del sistema de pensiones presentado el 14 de junio, aunque destacó que éste era una "necesidad financiera". Concluyó su discurso pidiendo comprensión al pueblo ruso.

La propuesta planteaba elevar de 55 a 63 la edad de jubilación de las mujeres y Putin el miércoles planteó rebajar la subida para que las mujeres se jubilaran a los 60. En cambio la subida de la edad de jubilación para los hombres de 60 a 65 no fue modificada. La esperanza de vida en Rusia es de 66 años para los hombres y 77 para las mujeres.

Para leer más