Una grabación atribuída a Bin Laden pide la unión de los insurgentes iraquíes

Actualizado: lunes, 22 octubre 2007 22:30


EL CAIRO, 22 Oct. (EP/AP) -

El líder de Al Qaeda, Usama Bin Laden, llamó a los insurgentes iraquíes a unirse y no caer en el "extremismo" que provoca las divisiones, ya que el "interés de la nación islámica está por encima de un grupo", en una nueva grabación difundida hoy por la cadena de televisión árabe 'Al Yazira', en un intento por superar las fisuras entre suníes que se han enfrentado a la red terrorista en Irak.

En las declaraciones --cuya autoría no ha podido ser comprobada, pero cuya voz parece ser la misma que se ha atribuido a Bin Laden en mensajes anteriores--, el líder de Al Qaeda afirmó que los insurgentes deberían admitir "errores" y que incluso él mismo se recomienda no ser extremo en su liderato.

La grabación es un corte de audio que parece estar dirigido a algunas comunidades suníes en Irak que se han unido a las tropas estadounidenses en su lucha contra los miembros de la red terrorista, así como a otros grupos suníes insurgentes que, aún atacando a los estadounidenses, han formado coaliciones en contra de Al Qaeda.

"Algunos de vosotros os habéis relajado en un deber, que es el de unir vuestras filas", asegura Bin Laden. "Cuidado con la división ... el mundo musulmán os espera para que os unáis bajo una bandera para abogar por la honradez", añadió el líder terrorista, quien anima a los iraquíes a que se comprometan con este objetivo.

La voz que se escucha en el audio también sostiene que se anima a sí mismo, a los musulmanes en general y a "los hermanos de Al Qaeda en todas partes" a "evitar el extremismo entre hombres y grupos", argumentando que los líderes de las comunidades tribales no deberían erigirse como única autoridad y que los 'muyahidines' deberían seguir lo que "Dios y su profeta han dicho".

"Todo el mundo puede cometer un error, pero los mejores de ellos son aquellos que admiten sus errores", añadió. "Se han cometido errores durante las guerras santas, pero los 'muyahidines' deben corregir sus errores", continuó.