Una gran parte de las tropas británicas permanecerá en Irak hasta finales de 2006

Actualizado: viernes, 31 marzo 2006 21:01


COPENHAGUE, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario británico de Defensa, John Reid, adelantó hoy que una gran parte de las tropas del país podrían permanecer en Irak hasta el final de 2006, contradiciendo de esta manera los planes anunciados anteriormente de reducir el contingente.

"Puede haber una reducción de fuerzas pero hacia el final de este año todavía habrá muchas tropas británicas en Irak", dijo Reid en Copenhague tras reunirse con su homólogo danés, Soeren Gade.

"Se trata de un proceso y no un evento. No pasará en un día", señaló Reid. Asimismo, el Defensa británico confirmó que los 8.000 efectivos desplegados en Irak no serán retirados de golpe y subrayó que algunas provincias afectadas por amenazas terroristas o violencia sectaria contarán con la presencia de los británicos por más tiempo.

Reid reiteró, por otro lado, que la decisión sobre la retirada de las fuerzas extranjeras de Irak podría empezar a contemplarse tras la formación del nuevo Gobierno. "Estamos allí hasta cuando nos necesiten, pero no por más tiempo", dijo el secretario.

A principios de este mes, Reid había hecho un anuncio de que Reino Unido recortará en un 10 por ciento el número de tropas británicas desplegadas en Irak. De acuerdo con este anuncio, 800 efectivos serían retirados del país.