Gran vertido de petróleo en el Delta del Níger por una filtración en la fábrica Shell

Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2014 20:53

ISLA BONNY, 3 Dic. (Reuters/EP) -

El vertido de petróleo, procedente de una filtración en la fábrica de Shell, que afecta a los pescadores del Delta del Níger, en Nigeria, se ha extendido muchas millas a través del océano.

Cerca de 3.800 barriles han sido derramados, de acuerdo con la investigación llevada a cabo por la compañía y el personal gubernamental. Se trata de uno de los peores vertidos que ha afectado a Nigeria en años, según han afirmado los grupos ecologistas de la zona. Por su parte, la compañía afirma que el derrame ha sido causado por el intento fallido de robo de crudo.

En un trayecto en barco hasta la zona afectada, Reuters ha podido comprobar la existencia de crudo en piscinas próximas a la playa, el revestimiento de las raíces de las palmeras y el rastro de fauna marina muerta. En algunas zonas, los habitantes han tratado de recogerlo con tambores y bidones.

"Hemos visto peces y cangrejos muertos... El derrame ha tenido lugar a 8 millas naúticas de la orilla por lo que se han debido derramar miles de barriles", ha afirmado el jefe del Centro de Recursos Medioambientales del Delta del Níger, Alagoa Morris.

Shell cerró sus tuberías de 28 pulgadas que llevaban petróleo 'Bonny Light' el pasado 22 de noviembre pero el origen del vertido procedía de una tubería de 24 pulgadas, cerrada el año pasado.

Nigeria, el primer país africando en producción de petróleo, pierde miles de barriles al día por robo, que suelen causar vertidos, aunque mundos de ellos son causados por las tuberías corroídas.

Un portavoz de Shell ha afirmado que cerca de 1.200 barriles fueron recuperados hasta el pasado martes y "los esfuerzos continúan" en la Isla de Bonny.

"No podemos ir a pescar, se ha destruido todo nuestro equipo de pesca", ha afirmado el pescador Boma Macaulay, añadiendo que se trata del peor vertido de petróleo visto en, al menos, cinco años.

OTROS VERTIDOS

La compañía se encuentra bajo la presión de pagar indemnizaciones por otros vertidos. Según anunció el Parlamento el mes pasado, Shell debería pagar cerca de 4.000 millones de dólares (3.250 millones de euros) por otro incidente similar en Bonga.

Por su parte, la comunidad de Bodo, en Ogoniland, ha demandado a su alcalde por dos vertidos masivos que tuvieron lugar en 2008 y devastaron la zona.

Shell ha afirmado que su 'joint-venture' SPDC, de la que el Gobierno nigeriano posee la mayor parte, realizó explosiones para contener el crudo.

El pescador Emmanuel Reuben ha afirmado que sus beneficios han caído estrepitosamente, de 50.000 nairas (226 euros) por día a 5.000 nairas (22 euros). "Ni siquiera es suficiente para el barco que uso para pescar", ha añadido.

Leer más acerca de: