Grecia acude a la ONU para refutar el acuerdo entre Turquía y Libia sobre las fronteras marítimas

Publicado: martes, 10 diciembre 2019 15:19

ATENAS, 10 Dic. (DPA/EP) -

Grecia ha informado a Naciones Unidas de que el acuerdo entre Turquía y Libia sobre las fronteras marítimas en el mar Mediterráneo "no es válido", según ha señalado el portavoz del Gobierno griego, Stelios Petsas.

El Gobierno griego ha enviado una serie de cartas al Consejo de Seguridad de la ONU y a su secretario general para detallar su posición y el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, quiere incluir este asunto en la agenda de la Unión Europea (UE) en la cumbre del viernes para buscar el apoyo del resto de países miembros.

Los últimos pasos se producen después de que el viernes Grecia anunció la expulsión del embajador libio en el país, debido al acuerdo sellado entre Libia y Turquía el pasado 27 de noviembre y que traza la frontera marítima entre los dos países cerca de la isla griega de Creta.

El ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, señaló que este acuerdo se ha realizado para proteger sus derechos en el Mediterráneo oriental "bajo las leyes internacionales y para garantizar una parte de los recursos" en el lugar.

Además, el acuerdo se produjo en medio de las actividades de perforación que ha llevado a cabo Turquía en alta mar, cerca de Chipre, algo que ha enfadado a la Unión Europea y a los grecochipriotas y que ha tensado todavía más las relaciones entre Ankara y Atenas.

Por su parte, Chipre, que entró a la Unión Europea en 2004, ha considerado que el área de perforación es parte de su zona económica exclusiva, mientras que Ankara ha mantenido que su exploración de gas respeta las leyes internacionales.