27 de noviembre de 2020
1 de septiembre de 2007

Grecia.- Barroso visita las zonas afectadas por los incendios en Grecia

ATENAS, 1 Sep. (EP/AP) -

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, sobrevoló hoy las zonas arrasadas por los incendios forestales en Grecia y prometió ayuda para paliar los estragos de las llamas, que mataron a 64 personas y calcinaron 190.000 hectáreas de bosques y tierras de cultivo.

"Estamos con ustedes y seguiremos con ustedes. (...) Haremos todo lo posible para respaldar a Grecia", prometió Barroso tras una gira de dos horas de la península del Peloponeso acompañado por el primer ministro griego, Costas Karamanlis.

"El problema griego es un problema europeo ... debemos reconstruir ahora lo que ha sido destruido", dijo Barroso. "Se trata de una situación muy excepcional si consideramos el número e intensidad de los incendios".

Ayer viernes, la UE anunció que Grecia recibirá 200 millones de euros en ayuda de emergencia y podría obtener otros 400 millones de euros una vez el Gobierno presente un informe oficial con la cuantía de los daños, estimados en más de 1.200 millones de euros.

Barroso explicó que el dinero procederá del Fondo de Solidaridad de la UE, creado en el 2002 para paliar los desastres naturales. "Podemos, de ser necesario, movilizar otros fondos", agregó.

Los principales incendios en el Peloponeso y la isla de Euba están controlados desde el pasado miércoles --tras arder durante una semana--, pero los bomberos siguen batallando contra las llamas que vuelven a brotar.

Los incendios obligaron a evacuar hoy dos pueblos y un grupo de bomberos tuvo que ser rescatado tras ser cercado por las llamas, indicaron las autoridades.

El portavoz de los Bomberos, Nikos Diamantidis, anunció que las condiciones meteorológicas empeorarían hoy, con temperaturas de hasta 40 grados centígrados. "Es un día particularmente difícil y peligroso, ya que los vientos arreciarán. En combinación con las elevadas temperaturas, la situación exigirá una enorme dedicación y actividad por parte de los bomberos", indicó Diamantidis.

Los peores focos surgidos hoy se encuentran en el Monte Parnon, en el sur del Peloponeso, donde dos aldeas fueron evacuadas y 23 bomberos y residentes fueron rescatados por un helicóptero. "Quedaron atrapados en una zona escarpada y sus vidas corrían peligro. (...) Fueron transferidos sin novedad a un estadio deportivo", dijo Diamantidis.

Mientras decenas de localidades recuperaron hoy el suministro eléctrico, una vez que la eléctrica estatal tras reparar las líneas dañadas e instalar generadores de emergencia. Unas 35 poblaciones siguen bloqueadas.