8 de diciembre de 2019
  • Sábado, 7 de Diciembre
  • 20 de noviembre de 2019

    Grecia cerrará los campos de refugiados en las islas y creará nuevos centros más restrictivos

    Grecia cerrará los campos de refugiados en las islas y creará nuevos centros más restrictivos
    Campo de refugiados de Moria, en la isla griega de Lesbos - SPYROS BAKALIS - ARCHIVO

    ATENAS, 20 Nov. (Reuters/EP) -

    Grecia cerrará los atestados campos de refugiados en sus islas y los reemplazará por centros de detención más restrictivos en el marco de sus esfuerzos para hacer frente al problema de la migración, según han informado este miércoles las autoridades.

    Las condiciones de vida de los miles de personas que residen en los centros que actualmente están operativos en las cinco islas del Egeo han sido denunciadas de forma reiterada por las ONG. Además, el país se enfrenta a un aumento en las llegadas este año.

    El nuevo Gobierno conservador ha prometido endurecer sus fronteras y acabar con los cuellos de botella en los procedimientos para la concesión de asilo. El Parlamento heleno aprobó este mismo mes nuevas directrices más duras en lo relativo al asilo.

    El portavoz del Gobierno, Stelios Petsas, ha indicado que se crearán "centros cerrados previos a la partida", que facilitarán el control de los movimientos de los solicitantes de asilo e impedirán que pasen por la parte continental del país sin ser detectados.

    "No pueden circular por el país sin restricciones y se debería enviar un claro mensaje a los que planean o piensan en venir al país ilegalmente cuando no tienen derecho al asilo", ha justificado. "Deberían darse cuenta (...) de que si pagan dinero a un traficante para traerles a Grecia lo perderán", ha recalcado.

    Las llegadas de migrantes y refugiados a Grecia este año son las más altas desde el pico de 2015-2016, cuando más de un millón de personas llegaron a Europa, principalmente a través de la ruta entre Turquía y Grecia.

    Entre los centros que cerrarán figuran el conocido campo de Moria, en la isla de Lesbos. Creado para acoger a 3.000 personas, en la actualidad residen en él más de 15.000. Será reemplazado por una instalación cerrada que procesará las nuevas llegadas y a las personas cuya solicitud de asilo sea rechazada.

    El viceministro de Defensa, Alkiviadis Stefanis, ha señalado que el Gobierno creará también una agencia única que se encargará de la protección de las fronteras del país.

    Unos 36.400 solicitantes de asilo y refugiados se encuentran en los centros de las islas griegas próximas a Turquía, según los últimos datos del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR). Las autoridades griegas confían en poder trasladar a unos 20.000 de ellos a la parte continental del país antes de finales de año.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Internacional