Grecia.- Declarado el estado de emergencia mientras asciende a 44 el número de víctimas de los incendios

Actualizado: sábado, 25 agosto 2007 20:22

ATENAS, 25 Ago. (EP/AP) -

El primer ministro griego, Costas Karamanlis, declaró el estado de emergencia en todo el país debido a la gravedad de los incendios que han matado ya a al menos 44 personas y causado heridas a decenas más.

"Todas las regiones del país están en estado de emergencia (...) para detener este mal y comenzar a reparar la destrucción tan pronto sea posible", declaró Karamanlis en una intervención televisada a la nación.

"El país está en estado de emergencia. Pido a todos los ciudadanos ayudar a la lucha colectiva, que debe ser ganada por el bien del país", prosiguió el dirigente. "Siento un profundo dolor por la madre que pereció en las llamas rodeando con sus brazos a su hijo", añadió.

Desde la mañana de ayer más de 170 fuegos se han declarado por todo el país, los más importantes en la península del Peloponeso, en el sur del país. Hoy surgieron nuevos fuegos y se teme que pueda incrementarse el número de fallecidos. Hay localidades totalmente rodeadas por las llamas a las que no pueden acceder los servicios de rescate.

Mientras, incluso los cielos de la capital, Atenas, se ven jalonados del humo y el tono rojizo de los fuegos. Las cenizas caían en el centro de la ciudad mientras el viento conducía las llamas por el reseco paisaje.

Los incendios son tan importantes que las autoridades son aún incapaces de estimar los daños provocados ni la extensión de terreno calcinada.

Los medios de comunicación, mientras, informan de que los muertos podrían ser 50, aunque las autoridades se mantienen en la cifra oficial de 44 fallecidos.

El incendio más grave es del oeste de la península del Peloponeso y rodea ya la localidad de Zaharo. Este incendio ha provocado ya más de 30 muertes, incluidas las de la madre y el menor al que se refería el primer ministro griego.