Grecia.-EEUU envía un equipo de seis expertos en situaciones de emergencia a Grecia y concede 184.000 euros más en ayuda

Actualizado: lunes, 3 septiembre 2007 21:09

ATENAS, 3 Sep. (EP/AP) -

La Embajada estadounidense en Atenas anunció hoy la llegada de un equipo experto en situaciones de emergencia y desastres naturales, integrado por seis miembros, incluidos especialistas de la Agencia Internacional para el Desarrollo estadounidense, así como bomberos del Servicio Forestal, al tiempo que anunció la concesión de un paquete de ayudas por valor de 250.000 dólares (184.000 euros).

El nuevo paquete de ayuda en material de emergencia a Grecia, entregado a la Organización de la Cruz Roja en Grecia, eleva a más de 1,5 millones de dólares (1,1 millones de euros) el total de ayuda financiera de Estados Unidos, según explicó su legación en un comunicado.

Por su parte, el Ministerio de Finanzas griego explicó hoy que el Banco de Inversión Europeo ha otorgado al país un crédito a largo plazo por valor de 100 millones de euros para contribuir a la reconstrucción de las zonas arrasadas por los incendios de este verano en el país, y adelantó que esta será uno de los primeros créditos aprobados por el organismo financiero europeo.

Asimismo, un grupo de técnicos chipriotas, compuesto por cinco miembros, tiene previsto llegar hoy a Zaharo para colaborar con la reconstrucción de Artemida, una localidad montañosa donde los incendios se cobraron la vida de 23 personas, incluida una madre y sus cuatro hijos.

El Ministerio de Cultura griego también anunció hoy una serie de medidas destinadas a la restauración del antiguo Monte de Olimpia, declarado patrimonio universal, cuyos alrededores --a pesar de que su complejo histórico no se vio afectado por las llamas-- sí se vieron muy afectados por los incendios y, ahora también, por las inundaciones que han dejado parte del territorio anegado.

Entre las medidas previstas, hay varias destinadas a limpiar la vegetación calcinada en la región, trabajos de mantenimiento en el Museo Arqueológico que alberga la zona y repoblación de la vegetación.

En diez días, más de un centenar de incendios se cobraron al menos 65 vidas y calcinaron alrededor de 4.000 viviendas. Además de devastar decenas de pueblos, ganados, y un total de 190.000 hectáreas de superficie boscosa y agrícola. De hecho, decenas de efectivos del Ejército están distribuyendo en la zona de Zaharo decenas de casas prefabricadas para cobijar a los damnificados por los incendios que se han quedado sin hogar.

Varios focos continuaban activos hoy cerca de Polydroso, próximo al Monte Parnón, en el sureste de la península del Peloponeso, aunque los incendios concentrados en tres provincias de esta región han sido completamente extinguidos, según las autoridades griegas.

Éstas confían en que las condiciones meteorológicas y temperaturas menos cálidas permitan que los bomberos que trabajan para controlar los focos restantes terminen su labor.

Las tormentas de ayer dejaron anegado parte del norte de Grecia, aunque las autoridades predicen que las lluvias y temperaturas más bajas podrían extenderse esta semana al sur del país, lo que contribuiría a las labores de extinción de incendios en el sur, aunque excesivas lluvias podrían contribuir aún más al desastre natural provocado por los incendios e incluso obstruir las labores de reconstrucción y limpieza de las zonas arrasadas por los incendios.