17 de noviembre de 2019
  • Sábado, 16 de Noviembre
  • 4 de junio de 2019

    Grecia entrega una nota verbal a Alemania reclamando discutir las reparaciones por la Segunda Guerra Mundial

    Grecia entrega una nota verbal a Alemania reclamando discutir las reparaciones por la Segunda Guerra Mundial
    REUTERS - ARCHIVO

    MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El Gobierno de Grecia ha enviado una nota diplomática verbal a Alemania reclamando a Berlín discutir las reparaciones a Atenas por crímenes de guerra durante la Segunda Guerra Mundial, un asunto que el Ejecutivo germano considera cerrado hace muchos años.

    El Ministerio de Exteriores griego ha indicado en un comunicado que la nota ha sido presentada ante el Gobierno alemán para pedir "su entrada en negociaciones para resolver el asunto pendiente de las reclamaciones de Grecia sobre reparaciones y compensaciones por la Primera y la Segunda Guerra Mundial".

    Las autoridades griegas reclaman reparaciones por los daños sufridos durante la guerra y los crímenes de la Alemania nazi durante la ocupación del país en la Segunda Guerra Mundial.

    El Parlamento griego aprobó en abril una propuesta que reclamaba al Ejecutivo del país que adopte "todas las medidas apropiadas a nivel diplomático y legal para reclamar una satisfacción total de todas las demandas del Estado griego".

    La propuesta recibió la mayoría de los votos de los parlamentarios presentes en el debate, si bien un gran número estuvieron ausentes. El partido neonazi Amanecer Dorado ha votado en contra.

    Antes de la votación, el primer ministro, Alexis Tsipras, había adelantado que Atenas enviará una nota verbal a Berlín para reiterar su "derecho inalienable" a la compensación.

    "La demanda de reparaciones de guerra por parte de Alemania es una deuda histórica y moral", dijo, al tiempo que argumentó que ayudará a "construir un futuro mejor" en las relaciones bilaterales.

    Berlín considera que el capítulo de las reparaciones ya quedó cerrado con la reunificación alemana en 1990, con un tratado que estipuló que no se debería esperar que la nueva Alemania pagara más reparaciones de guerra. Alemania ahora insiste en que Grecia debería haber hecho su reclamación de reparaciones antes de ese tratado.

    Para leer más