Grecia.- Los estudiantes se manifiestan en varias ciudades y dicen que las protestas continuarán esta semana

Actualizado: domingo, 14 diciembre 2008 15:55

ATENAS, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Durante el día de hoy se realizaron manifestaciones en las calles de varias ciudades griegas, entre ellas Atenas y Tesalónica, en su mayoría de carácter pacífico, aunque anoche se produjeron disturbios en el centro de la capital y la Policía detuvo a 86 personas. Además, las protestas, desencadenadas por la muerte de un adolescente en una manifestación al ser disparado por un policía, continuarán la próxima semana, según decidieron los estudiantes que las encabezan.

Los actos de protesta de hoy culminaron con sentadas pacíficas en distintas ciudades, una de ellas en silencio, frente al Parlamento. Ayer, en cambio, un grupo de jóvenes encapuchados y con cascos lanzaron piedras y cócteles Molotov, incendiando cubos de basura y causando daños en tres sucursales bancarias y en unas oficinas del Ministerio de Medio Ambiente, además de atacar una comisaría de Policía.

En Tesalónica también se produjeron ayer actos violentos. Varios jóvenes, también encapuchados y con cascos, arrojaron piedras, rompieron una cámara de un edificio del Banco General, quemaron cubos de basura e hicieron pintadas en la iglesia metropolitana, según informó la cadena de televisión ERT.

El órgano de Coordinación de Estudiantes decidió hoy que las manifestaciones continuarán esta semana. Mañana realizarán una sentada frente al cuartel general de la Policía Nacional, en Atenas, y también se han programado protestas similares frente a otras comisarías del país.

El martes tratarán de bloquear las carreteras, el miércoles se manifestarán junto al tribunal en el que testificarán los dos policías implicados en la muerte del adolescente Alexandros Grigoropoulos --uno de los cuales ha sido acusado de asesinato premeditado y el otro de complicidad-- y el jueves habrá protestas a nivel nacional, según la cadena estadounidense CNN.

Los disturbios callejeros, que se iniciaron hace más de una semana, se han convertido en una forma de expresar también el malestar de la población por los problemas económicos y en el ámbito de la educación. Además, han causado perjuicios políticos al Gobierno, y algunos partidos opositores han pedido que se celebren unas elecciones. Hasta ahora han sido arrestadas 176 personas, 130 de ellas por realizar saqueos.

"QUITAOS LAS CAPUCHAS"

En una entrevista concedida al periódico 'Adesmeftos Typos tis Kyriakis', el ministro de Educación, Evripidis Stylianidis, dijo a los manifestantes: "¡Quitaos las capuchas! Nadie tiene derecho a esconder su rostro. Expresaos libremente y os escucharemos".

Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores, Dora Bakoyianni, declaró al periódico 'Real News' que el Gobierno ha asumido la responsabilidad que le corresponde por los incidentes ocurridos, pero añadió que también son responsables algunos partidos políticos y sectores sociales, a los que acusó de aprovecharse del enfado de los jóvenes para lograr sus fines políticos.