29 de enero de 2020
6 de diciembre de 2019

Grecia expulsa al embajador libio por el acuerdo sellado entre Turquía y Libia

Grecia expulsa al embajador libio por el acuerdo sellado entre Turquía y Libia
Bandera de Grecia - REUTERS/JOHN KOLESIDIS - ARCHIVO

Libia y Turquía critican la decisión del Gobierno conservador griego

ATENAS, 6 (Reuters/EP)

Grecia ha anunciado este viernes la expulsión del embajador libio en el país, molesta por el acuerdo sellado entre Libia y Turquía el pasado 27 de noviembre y que traza la frontera marítima entre los dos países cerca de la isla griega de Creta.

Mohamed Younis AB Menfi tiene 72 horas para abandonar el país, ha indicado en declaraciones a la prensa el ministro de Exteriores heleno, Nikos Dendias, que ha tachado el acuerdo turco-libio de "flagrante violación del Derecho Internacional". No obstante, ha aclarado que la medida no significa que Grecia rompa relaciones diplomáticas con Libia.

Grecia había pedido a Libia detalles del acuerdo la semana pasada. "El texto de este acuerdo lleva la firma del ministro de Exteriores libio. Es la misma persona que, en septiembre, garantizó a la parte griega lo contrario", ha explicado Dendias.

"Este es un documento que legalmente no es válido", ha defendido por su parte ante el Parlamento el primer ministro, Kyriakos Mitsotakis. "No solo no es válido geográfica e históricamente, borrando del mapa a las islas griegas, sino que lleva a Turquía a un aislamiento diplomático sin precedentes", ha añadido el líder conservador. "Es solo un trozo de papel que no reconoce nadie", ha zanjado.

Por su parte, el ministro de Exteriores libio, Mohamed Siyala, ha considerado "inaceptable" la decisión de Grecia. En declaraciones a Reuters, ha aclarado que si Grecia tuviera representación en Libia se habría respondido de la misma manera, pero no es el caso.

La expulsión se enmarca en la disputa de los países del Mediterráneo por los supuestos yacimientos de gas y petróleo que habría en la región.

Turquía y el Gobierno libio reconocido internacionalmente firmaron un acuerdo que define sus fronteras y otro sobre una mayor cooperación en materia de seguridad y militar, y paso que según Ankara contribuye a proteger sus derechos.

Grecia respondió inmediatamente, denunciando que el acuerdo es absurdo porque ignora la presencia de Creta entre las costas de Turquía y Libia.

"Las coordenadas (geográficas) de este intento de definir la frontera marítima reafirma que este acuerdo es una flagrante violación del Derecho del Mar y de los derechos soberanos de Grecia y otros países", sostuvo Dendias. Egipto y Chipre también han expresado su malestar por el pacto.

Atenas y Ankara están enfrentados entre otras cosas por la isla de Chipre y por los derechos mineros en el mar Egeo. Las tensiones también han aumentado por las perforaciones que está realizando Turquía frente a Chipre, por las que la UE está preparando sanciones contra Ankara. El jueves, Chipre anunció que ha recurrido a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para salvaguardar sus derechos frente a sus costas.

Por su parte, el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, ha condenado la decisión de Grecia. "Expulsar a un embajador simplemente por el acuerdo que firmamos no es una conducta madura en diplomacia. Esto es indignante", ha declarado durante una visita a Roma.

Para leer más