Grecia.- Más de 2.000 policías desplegados en Tesalónica, donde el primer ministro desplegará su programa económico

Actualizado: sábado, 8 septiembre 2007 17:19

Los últimos sondeos apuntan a una ligera ventaja del partido conservador frente al socialista

TESALÓNICA (GRECIA), 8 Sep. (EP/AP) -

Más de 2.000 policías velarán por la seguridad de la ciudad de Tesalónica, en el norte de Grecia, donde varias manifestaciones de protesta contra el Ejecutivo han sido convocadas, coincidiendo con la visita del primer ministro, Costas Karamanlis, desplegará su programa económico, en una feria de comercio anual y en vísperas de la celebración el próximo 16 de septiembre de elecciones legislativas anticipadas.

Al menos, cuatro manifestaciones han sido programas en la ciudad, donde el fuerte despliegue policial sugiere posibles altercados después de la ola de críticas al Ejecutivo consevador por su mala gestión de los incendios, que los pasado julio y agosto azotaron al país. En total, 65 personas han perecido este verano por las llamas, 54 sólo en agosto.

El discurso, centrado en economía, que ofreció el año pasado Karamanlis, también se vio ensombrecido por manifestantes que lanzaron bombas de gasóleo y rocas contra agentes de policía que vigilaban el centro de conferencias de Tesalónica, cuyo fiscal jefe apeló este año a aplicar una política de tolerancia cero con los disturbios, si bien emplazó a la Policía a abstenerse de utilizar bombas de gas lacrimógeno. En su discurso sobre economía, que cada año ha ofrecido Karamanlis, estará centrado, según las previsiones, en el crecimiento económico sostenible, equilibrar los presupuestos del país y aumentar el gasto social.

Entre los principales logros económicos del Ejecutivo consevador, en el poder desde 2004, ha sido reducir el déficit del Porducto Interior Bruto (PIB) del país de un 7,8 por ciento en dicho año al 2,4 por ciento que se espera registrar en 2007, además de ver conseguir que la Unión Europea dejara de supervisar el déficil presupuestario de Grecia. Asimismo, ha reducido la tasa de desempleo del 11,3 en 2004 al 7,7 por ciento en mayo de 2006.

No obstante, las voces críticas denuncian que muchas reformas, como las pensiones o privatizaciones, se han visto agazapadas. El mayor desafío económico al que se enfrentará el nuevo Gobierno de Atenas será la reforma del sistema de pensiones del país, ya que los intentos previos para reestructurar las pensiones motivó una oleada de manifestaciones que por poco tumbaron al Gobierno socialista, entonces en el poder.

CAMPAÑA DIFÍCIL

Karamanlis se enfrenta a una campaña electoral difícil, después de haber solicitado el mes pasado convocar elecciones anticipadas, previstas para el 16 de septiembre. Además el debate de los presupuestos se espera arduo en el Parlamento, previsto para octubre, si su partido consevador de Nueva Democracia no gana con una mayoría cómoda que le permita gobernar, aunque su victoria parece todo menos segura con independencia de la ligera ventaja que los sondeos de opinión todavía atribuyen a su partido, frente al socialista, su principal rival.

Karamanlis ha rechazado formar una coalición gubernamental si su partido no consigue los suficientes escaños de un total de 300 que componen en Parlamento para gobernar, cómodamente, en solitario. "No podemos cooperar con los extremos", aseguró en un debate televisado la semana pasada, en alusión al partido ultraderechista LAOS que, según los sondeos, podría arañar votos a Nueva Democracia. "No hay base para una coalición, la falta de una mayoría de trabajo llevarán a nuevas elecciones", añadió.

Un sondeo de intención de voto, realizado la semana pasada para la cadena de televisión Mega --cuyos resultados fueron muy similares a otros ofrecidos-- atribuía a los conservadores un respaldo electoral de 37,4 por ciento, 1,4 punto porcentual más que el partido socialista en la oposición, PASOK.

La encuesta se basó en 1.005 entrevistas realizadas el 31 de agosto, aunque no se falicitó su margen de error. Los conservadores ganaron las pasadas elecciones legislativas de 2004 con un margen de diferencia 4,8 puntos. Sin embargo, por ley no está permitido difundir sondeos de intención de voto en las dos semanas antes de las elecciones.