27 de enero de 2020
15 de diciembre de 2019

Grecia pide a Alemania que acoja directamente a los refugiados de Lesbos

Grecia pide a Alemania que acoja directamente a los refugiados de Lesbos
Una niña en el centro de internamiento de Moria, en Lesbos, Grecia - ANGELOS TZORTZINIS/DPA

BERLÍN, 15 Dic. (DPA/EP) -

El primer ministro griego, Kiriakos Mitsotakis, ha emplazado a las autoridades de Alemania a acepte a más refugiados directamente de la isla de Lesbos.

Mitsotakis ha planteado la idea durante una entrevista concedida al dominical alemán 'Bild am Sonntag' en la que le planteaban si Alemania debía acoger a más refugiados: "Sí. La idea es que una parte de los procedimientos de solicitud de asilo se lleven a cabo en otros países", ha afirmado.

"Tenemos que desarrollar un pacto europeo de asilo y migración, tal y como prometió la Comisión Europea, y para hacer frente a este problema necesitamos un reparto más equitativo", ha argumentado.

Los campos de refugiados en las islas griegas del mar Egeo están hacinados. Según el Ministerio griego de Protección Civil, alrededor de 39.000 personas viven en los campos de Lesbos, Quíos, Samos, Leros y Cos, pero los campamentos solo tienen capacidad para unas 7.500 personas.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, calificó recientemente la situación de catastrófica tras una visita a Lesbos, mientras que la nueva comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, considera "urgente" una reforma de la política de asilo de la UE.

Según el periódico 'Welt am Sonntag', 40 diputados de varios países han pedido a la nueva presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que apoyara la creación de centros de asilo en las fronteras exteriores de Europa.

En una carta dirigida a Von der Leyen, facilitada al rotativo alemán, los parlamentarios piden que los solicitantes de asilo "entren directamente en un procedimiento de asilo y, en caso de no ser aceptados, que sean devueltos (a sus países) directamente desde allí".

En la misiva añaden que, en caso de que los refugiados hayan sido reconocidos como tal, deberán ser distribuidos desde los centros a los Estados de la UE. Según 'Welt am Sonntag', la carta está firmada por diputados de Alemania, Italia, Grecia y Chipre, así como del Parlamento Europeo.

Para leer más