28 de mayo de 2020
8 de abril de 2020

Grecia pone en cuarentena dos campamentos de refugiados por el coronavirus

MSF alerta de que sería una "catástrofe" que el virus llegara a los campos en las islas griegas

Grecia pone en cuarentena dos campamentos de refugiados por el coronavirus
Entrada al campamento de migrantes y refugiados de Ritsona - ANGELOS TZORTZINIS/DPA

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Grecia ha confirmado que dos campamentos de migrantes y refugiados de la zona continental estarán bajo cuarentena tras la detección de casos de coronavirus, mientras que las ONG siguen alertando de la "catástrofe" que supondría la llegada de la pandemia a los campos de las islas en el Egeo.

Las autoridades ya han detectado al menos 28 casos en dos campamentos oficiales situados al norte de Atenas y en los que viven unas 4.800 personas. "Estamos tomando todas las medidas necesarias para impedir la expansión del virus", ha dicho el ministro de Migraciones, Notis Mitarakis, ante el Parlamento, según la agencia DPA.

Las autoridades griegas han confirmado más de 1.800 casos de coronavirus en el país, entre ellos 81 fallecidos. En la isla de Lesbos, donde se encuentra el campamento de refugiados de Moria --en él viven unas 20.000 personas--, ya se han registrado seis positivos y una muerte.

El coordinador de MSF en Lesbos, Marco Sandrone, ha advertido en un comunicado de que las medidas recomendadas para prevenir los contagios, y que pasan inicialmente por guardar las distancias y mantener la higiene, son inviables en zonas donde las condiciones de vida son "terribles".

"¿Cómo le puedes pedir a una persona que vive en una tienda que se aisle en una habitación? ¿Cómo le puedes pedir que evite el contacto social si tiene que hacer cola en un espacio muy pequeño para la comida, para ir al baño? ¿Cómo le puedes pedir a un niño o a una mujer embarazada que aumente su nivel de higiene si no hay suficientes letrinas, ni duchas ni puntos de agua?", ha repasado.

MSF ha solicitado la evacuación inmediata de la población considerada de alto riesgo, en particular ancianos y personas con enfermedades crónicas. La ONG ha advertido de que mantener a los migrantes en estos campamentos fue siempre "irresponsable", pero "ahora más que nunca".

Para leer más