Grecia/Turquía.- Ankara y Atenas acuerdan establecer una línea directa entre sus jefes militares

Actualizado: sábado, 10 junio 2006 20:15

ESTAMBUL, 10 Jun. (EP/AP) -

Turquía y Grecia anunciaron hoy una serie de nuevas medidas para restablecer la confianza, incluida la ampliación de la prohibición de realizar ejercicios militares en el mar Egeo y el establecimiento de un 'teléfono rojo' directo entre los comandantes militares de ambos países para evitar incidentes como la reciente colisión en pleno vuelo de dos aviones de combate.

Los acuerdos buscan reducir la tensión entre los dos países, tradicionalmente rivales, y ayudar a avanzar en las opciones de Turquía de entrar en la Unión Europea. "Hoy, creo que hemos dado un verdadero paso para construir la confianza entre los dos países", declaró la ministra griega de Exteriores, Dora Bakoyannis, en rueda de prensa conjunta con su homólogo turco, Abdulá Gul.

Gul indicó que ambos han llegado a un acuerdo para establecer una línea telefónica directa entre los comandantes de la Fuerza Aérea que estará operativa a partir del 1 de julio y también establecieron una línea separada entre los jefes del Estado Mayor de los dos países.

El esfuerzo por intentar mejorar la comunicación directa entre los dos países de la OTAN se produce después de que un caza turco y uno griego chocaran en el mar Egeo el mes pasado. El piloto turco sobrevivió, pero el griego murió en la colisión. Grecia afirma que su espacio aéreo se extiende 16 kilómetros pero Turquía sólo reconoce 10 kilómetros, por lo que los aviones de ambos países a menudo se persiguen en la zona disputada.

"Ahora, el pueblo griego está muy afectado porque murió un hombre joven", señaló Bakoyannis, si bien consideró que ninguna crisis pasa sin dar una oportunidad. "Vamos a volver aquí todas las veces que sea necesario", añadió, subrayando que "tenemos que ver la resolución de nuestros problemas como una situación en la que todos ganan".

Gul dijo que ambas partes han acordado ampliar la prohibición de realizar ejercicios militares en el mar Egeo un mes, con la moratoria sobre los ejercicios militares entre el 15 de junio y el 15 de septiembre.

"Hemos discutido nuestros problemas con valor y de una forma constructiva", destacó Gul, que previamente había dicho que los dos países son "capaces de resolver cualquier problema con paciencia y sentido común".