16 de septiembre de 2019
  • Domingo, 15 de Septiembre
  • 28 de octubre de 2014

    Griesa rechaza el intento de los acreedores de acceder a los fondos argentinos en el banco BNY Mellon

    NUEVA YORK, 28 Oct. (Reuters/EP) -

    El juez estadounidense Thomas Griesa ha rechazado este lunes exigir a Bank of New York Mellon Corp que entregue a los tenedores de bonos argentinos en 'default' (suspensión de pagos) alguna parte de los 539 millones de dólares que el país depositó para pagar a sus acreedores que participaron en las reestructuraciones previas de deuda soberana.

    El juez de distrito ha insistido en que ya que los fondos están fuera de Estados Unidos en las cuentas de BNY Mellon en el Banco Central de Argentina, la entrega de fondos no estaría autorizada bajo la Ley de Inmunidad de Soberanía Extranjera (FSIA, por sus siglas en inglés).

    "Al tratar con lo que puede ser objeto de traspaso, la FSIA simplemente no menciona bienes situados fuera de Estados Unidos", ha explicado Griesa. La moción fue presentada en gran parte por varios ciudadanos italianos que han comprado bonos de Argentina.

    La decisión llega una semana después de que un tribunal estadounidense desestimase la apelación de Argentina a un fallo que ordenó a BNY Mellon retener los 539 millones de dólares que el país depositó en junio para cumplir con pagos previstos a sus tenedores de deuda reestructurados.

    Argentina cayó técnicamente en un incumplimiento de deuda en julio, después de negarse a acatar órdenes judiciales para pagar 1.330 millones de dólares más intereses a fondos que no se acogieron a la reestructuración posterior al 'default' del 2002.

    Los fondos de cobertura liderados por NML y Aurelius Capital Management no concurrieron a los canjes de deuda que Argentina convocó en el 2005 y el 2010, que terminaron con el intercambio de cerca de un 92 por ciento de los bonos incumplidos.

    Los inversores que sí intercambiaron sus bonos recibieron menos de 30 centavos por cada dólar de sus tenencias de deuda.

    El más reciente 'default' del país llegó después de que la Corte Suprema de Estados Unidos declinase escuchar la apelación de Argentina a un fallo que le ordenaba pagar a los tenedores de bonos no reestructurados al mismo tiempo en que efectuara los pagos a los bonistas que sí participaron en los canjes.

    Para leer más