Gripe.- Las autoridades chinas temen nuevos brotes de gripe aviar tras los tres casos confirmados en dos semanas

Actualizado: lunes, 19 enero 2009 12:03

PEKÍN, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades sanitarias han realizado un llamamiento para reforzar los controles después de la muerte de dos mujeres por el virus y el contagio de una niña en apenas un par de semanas, y tras casi un año sin informar de bajas.

El Ministerio de Sanidad ha advertido, además, de que las celebraciones del Festival de la Primavera (con motivo del año nuevo lunar chino, y que empiezan la próxima semana), al generar un movimiento masivo de población y alimentos a lo largo y ancho del país, pueden también incrementar el riesgo de infección y expansión de los brotes.

"Al acercarse el Festival de la Primavera hay movimientos frecuentes de productos avícolas y aumenta el riesgo de brotes y de transmisión", ha declarado en un comunicado el ministerio, que ha ordenado a los departamentos locales que tomen medidas y desinfecten los mercados de aves locales.

La temporada de mayor riesgo de contagios tiene lugar, además, entre los meses fríos de octubre y marzo, al igual que con otros virus, por lo que las posibilidades de infección ahora se multiplican.

De momento, las autoridades han asegurado que no se ha informado de ningún brote de gripe aviar en Shanxi (norte) y Hunan (centro), las dos provincias por las que pasó la niña de dos años que se encuentra hospitalizada en estado grave.

La niña, de apellido Peng, cayó enferma el 7 de enero en Hunan y fue hospitalizada por sus abuelos, cuatro días más tarde, en un centro de la provincia de Shanxi. La pequeña, que sufre neumonía grave y ha sido derivada al hospital infantil de la provincia, está siendo tratada por un equipo exclusivo de médicos y enfermeras, informa el diario 'South China Morning Post'.

De acuerdo con la agencia oficial Xinhua, los médicos también han examinado a 67 personas que estuvieron en contacto con la enferma, y de momento nadie ha dado muestras de estar infectado.

Los otros dos casos de humanos infectados en lo que va de año, se produjeron en la provincia de Shandong (este) y Pekín. Las mujeres tenían 27 y 19 años, respectivamente.

Así las cosas, el número oficial de infectados en China con el virus de la gripe aviar se sitúa en 33 y el de muertos en 22. El de infectados en todo el mundo desde 2003 en 391, y el de muertos en 247, según los datos de mediados de diciembre de la Organización Mundial de la Salud.