Gripe.- Las autoridades indias comienzan a tomar medidas para frenar la gripe aviar, tras detectarse hoy el primer caso

Actualizado: sábado, 18 febrero 2006 21:37

BOMBAY (INDIA), 18 Feb. (EP/AP) -

Análisis de laboratorio confirmaron hoy que algunos de los miles de pollos que han muerto en los últimos días habían contraído la variedad letal H5N1 de la gripe aviar en el país, informó un ministro estatal, al anunciar el primer caso de la enfermedad en el país.

Las autoridades comenzaron de inmediato a sacrificar a cientos de miles de aves en un radio de tres kilómetros alrededor de las granjas avícolas de la población de Navapur, donde fueron detectados los casos confirmados, aseguró el ministro de Agricultura del estado de Maharashtra, Anees Ahmed.

"Mataremos a cerca de 50.000 aves. Se ha confirmado que las muertes fueron causadas por la cepa H5N1" de la gripe aviar, declaró Ahmed.

Los análisis de las aves fueron realizados por el Laboratorio de Alta Seguridad de Enfermedades Animales ubicado en la ciudad de Bhopal, en el centro del país.

Mientras tanto, un científico aseguró que una cantidad no determinada de personas en el área de las inmediaciones donde se ha detectado el virus se encontraban con fiebre y gripe, aunque no existían indicios inmediatos de que hayan contraído la gripe aviar.

Milind Gore, vicedirector del Instituto Nacional de Virología en Pune, que cuenta con la aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), manifestó que los científicos de la institución comenzarán mañana a examinar muestras de personas que padecen síntomas similares a los de la gripe.

En las últimas dos semanas, al menos 30.000 pollos han muerto en Navapur, una importante región avícola del estado de Maharashtra, dijo Ahmed. El Gobierno estatal ha enviado un equipo de 200 veterinarios y asistentes al área, a más de 400 kilómetros al noreste de Bombay.

La Policía acordonó la zona de los alrededores de las granjas avícolas y se utilizarán maquinarias de construcción para enterrar los animales sacrificados, señaló Ahmed. "No se permite que nadie ingrese al área. Se para a la gente en un radio de 10 kilómetros", sostuvo.

En Nueva Delhi, el Ministerio de Salud de la nación dijo que además de sacrificar a las aves, se vacunará contra la gripe aviar a los pollos que se encuentren a entre cinco y siete kilómetros del brote.

"Se están tomando todas las medidas para asegurar que la infección no se expanda", indicó el Ministerio en un comunicado, y agregó que la gente no debería entrar en pánico ya que la situación está "bajo control".

En un principio las autoridades creían que los pollos habían muerto por la enfermedad de Newcastle, otro mal letal que afecta a las aves. Los exámenes, sin embargo, revelaron que habían fallecido por la gripe aviar.

La gripe aviar ha matado a unas 91 personas en Turquía y en Asia desde el 2003 y la mayoría de las víctimas se ha infectado por el contacto directo con las aves enfermas, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud. Los científicos temen que el virus H5N1 pueda cambiar a una forma de más fácil contagio entre los humanos y desencadene una pandemia de gripe humana.