Gripe.- Detectados tres nuevos casos de gripe aviar en cisnes salvajes en el suroeste de Reino Unido

Actualizado: jueves, 10 enero 2008 17:55

BRUSELAS, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades británicas comunicaron hoy a la Comisión Europea la detección de tres nuevos casos de la variante más mortífera para los humanos de la gripe aviar, la cepa H5N1, en tres cisnes salvajes en la localidad de Dorset, en el suroeste de Inglaterra.

Expertos británicos informaron a sus homólogos europeos --en representación de los 27 Estados miembros en el seno de la Comisión Permanente para la Cadena Alimenticia y la Salud Animal-- de que los análisis realizados por el Laboratorio de referencia de la UE en Weybridge han confirmado la presencia del H5N1 en los cisnes, según explicó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

A pesar de que no se han registrado casos de la presencia del H5N1 en aves salvajes en el conjunto de la Unión Europea desde mediados de agosto de 2007, investigaciones epidemológicas sugieren que las aves salvajes pueden ser las responsables del origen de la extensión del virus por diversas granjas del país, incluido un brote detectado el pasado noviembre en aves de corral en la región de East Anglia.

Las autoridades de Londres ya están aplicando las medidas restrictivas impuestas por la Unión Europea para impedir la expansión del virus a otras zonas y países comunitarios, entre ellas, el establecimiento de una zona de protección de tres kilómetros a la redonda del lugar donde se detectó la enfermedad y una zona de vigilancia de 10 kilómetros alrededor de la primera.

Además, las autoridades británicas se han visto obligadas a reforzar las medidas de bioseguridad europeas en la zona de control, prohibir el libre movimiento de aves de corral --salvo para trasladar a los animales al matadero--, prohibir la venta de carne fuera de la zona --con la excepción de aquellos productos animales que hayan aprobado exámenes de control específicos--, así como prohibir la caza de animales salvajes.

También han instado a los granjeros de la región a aumentar la alerta para detectar comportamientos inusuales de los animales, por si éstos caen enfermos.