Gripe.- Encuentras más aves con gripe aviar en Italia, elevándose a 16 el número de casos de la enfermedad en el país

Actualizado: domingo, 19 febrero 2006 19:19

ROMA, 19 Feb. (EP/AP) -

Las autoridades italianas informaron hoy de que un pato y otras seis aves silvestres que aparecieron muertas en distintos lugares del país estaban infectados con la cepa letal H5N1 de la gripe aviar.

El pato fue encontrado en el centro del país y los seis pájaros silvestres en Sicilia, en el sur. Exámenes realizados a estos animales detectaron que murieron por la gripe aviar, señalaron las autoridades.

Los nuevos casos elevan a 16 la cantidad total de aves que han sido diagnosticadas con el virus mortífero en Italia. Mientras tanto, el sector avícola advirtió de que sin la ayuda estatal, miles de granjeros deberán cerrar sus plantas en una semana.

El Ministerio de Salud dijo que el pato apareció el 13 de febrero cerca del Lago Trasimeno, en la región central de Umbria y e l centro de exámenes de Padua señaló que los seis pájaros silvestres que aparecieron muertos en Sicilia también tenían la cepa H5N1.

La semana pasada se encontró el virus en otros nueve cisnes silvestres de las regiones de Puglia, Calabria y Sicilia, en el sur italiano.

Las autoridades manifestaron que seis de los casos nuevos de Sicilia eran de cisnes silvestres, y los otros dos otros pertenecían a otros tipos de pájaro.

El Ministerio de Salud indicó que las autoridades de la región de Umbria habían implementado algunas medidas de precaución adoptadas en otras áreas donde ha surgido el brote. Las medidas incluyen la creación de zonas de protección y vigilancia de hasta siete kilómetros a la redonda de donde fueron registrados los casos.

Además, se realizan exámenes a muestras de aves domésticas de esas zonas de protección, y las aves que están enfermas o se sospecha están infectadas son sacrificadas. La caza de aves silvestres está prohibida en esas zonas y el desplazamiento de aves está restringido.