Gripe.- España pedirá mañana que la CE financie al 100% las medidas para frenar la caída de los precios del pollo

Actualizado: lunes, 24 abril 2006 15:18

Algunas de ellas podrían ser la destrucción de huevos y la retirada de excedentes de carne del mercado

BRUSELAS, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

España pedirá mañana a la Comisión Europea que financie en su totalidad las medidas que tomen los Estados miembros para frenar la caída de precios que ha experimentado el pollo en los últimos meses como consecuencia de los casos de gripe aviar hallados en la UE en lugar del 50% que propuso Bruselas, un porcentaje en el que hoy se reafirmó el Ejecutivo comunitario.

La ministra de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa, será una de los 12 ministros que mañana reclamarán fondos comunitarios para financiar el 100% los costes de la aplicación de estas medidas durante el Consejo que tendrá lugar en Luxemburgo y en el que se espera una decisión definitiva sobre las ayudas de apoyo al mercado de la carne de pollo. A pesar de esta postura, fuentes españolas indicaron hoy que "es mejor la co financiación a que no haya" fondos de la UE.

El portavoz de Agricultura de la Comisión, Michael Mann, se refirió a esta petición con las reservas normales debido a que la decisión todavía no está tomada, a pesar de que recordó que "propusimos el 50% porque es lo que pensamos que debería ser".

España se encuentra entre las delegaciones que desde principios de este año han venido reclamando a la Comisión Europea ayudas para paliar los efectos de la gripe aviar. Aunque en la UE la enfermedad ha afectado mayoritariamente a aves silvestres, también ha tenido consecuencias en la confianza de los consumidores y en el descenso de los precios de la carne de pollo y otros productos avícolas.

Mann indicó hoy que las cifras que han facilitado los Estados miembros con respecto al impacto de la crisis difieren mucho de unos países a otros, "algunos tienen reservas (de carne) muy importantes, en otros los precios han caído de manera notable", dijo el portavoz, que agregó que "no podemos decir que la crisis haya pasado, continúa".

Según cifras de la Comisión, el consumo de productos avícolas descendió en España un 10% y los precios, 14,5% y existe un excedente de unas 7.000 toneladas. El caso más grave es el de Italia, donde el consumo descendió un 50%, los precios un 63% y hay 50.000 toneladas de excedentes. En Francia el descenso en ambos parámetros fue del 12% y hay 40.000 toneladas, mientras que en Alemania, con 70.000 toneladas de excedente, se da la situación de que el consumo se redujo un 18% pero los precios subieron un 7%.

El portavoz recordó que la decisión de mañana supondrá dotar de base legal a un escenario para el en este momento no está autorizado el apoyo comunitario. El Tratado de la UE sólo permite otorgar ayudas a la exportación, mientras que para co financiar otra sería necesario que la gripe aviar se hubiera declarado en aves de corral dentro de la UE.

Sin embargo, Mann explicó que "ahora la situación es excepcional, con crisis de confianza" de los consumidores, por lo que la Comisión decidió "extender la amplitud de la s reglas existentes de manera que los Estados miembros puedan apoyar su sector" avícola.

MEDIDAS CONCRETAS

Por otra parte, Espinosa pedirá que el reglamento de estas ayudas esté más "detallado" por lo que respecta al tipo de medidas que se pueden tomar. Fischer Boel se ha pronunciado en diversas ocasiones a favor de la destrucción de huevos, aunque siempre rechazó querer influir en la decisión que tome cada país de la UE al respecto.

Fuentes españolas indicaron hoy que España se muestra a favor de esta medida, siempre que esté acompañada de la posibilidad de ayudar al productor durante el tiempo que dure la crisis y que tenga que seguir destruyendo huevos.

España también solicitará financiación comunitaria para ayudar a dar salida a los excedentes de carne de pollo que han acumulado en los últimos meses los industriales.

Por otra parte, las fuentes consideraron que España no necesita que se aplique la medida de "retroactividad" que reclaman países como Francia e Italia para que la Comisión financie parte de los gastos que ya se han hecho para frenar la caída de precios.

La Comisión también desestimó esta propuesta y Mann dijo que "si los Estados miembros ya han pagado medidas, no hay posibilidad de retroactividad", más aún cuando algunos países han solicitado ayudas nacionales para hacer frente a estos pagos que no pueden ser refinanciadas ahora por este nuevo medio.

GASÓLEO PARA BARCOS

Por otra parte, el Consejo de mañana es una de las dos sesiones de este semestre en las que se decidieron concentrar los temas relativos a la pesca. Sin embargo, el comisario del ramo, Joe Borg, no podrá asistir a la reunión, por lo que se pospondrá la discusión sobre el fondo de Pesca.

En su lugar, los ministros intercambiarán puntos de vista sobre varias comunicaciones de la Comisión, una de las cuales será relativa a la mejora de la situación económica del sector, donde se tiene en cuenta el aumento de los precios del gasóleo como causa de la crisis.

En este punto, España pedirá "rapidez" por parte de la Comisión a la hora de autorizar las ayudas de mínimos y "un poco más de ambición" en la propuesta de Bruselas, que considera el alto precio del gasóleo como un elemento secundario a la crisis, que atribuye principalmente al mal estado de los recursos pesqueros que hace que las capturas no sean suficientes.