Gripe.- Hungría informa de un cisne con H5 y Eslovenia confirma que tres aves murieron por H5N1

Actualizado: martes, 28 febrero 2006 19:39

BUDAPEST, 28 Feb. (EP/AP) -

Otro cisne hallado muerto al norte de Budapest ha dado positivo en la prueba del virus H5 de la gripe aviar, y los expertos indicaron que podría tratarse de la cepa letal H5N1, según informó hoy el Gobierno húngaro. Mientras, Eslovenia ha confirmado que tres cisnes encontrados sin vida tenían el H5N1.

Las muestras han sido enviadas al laboratorio de referencia de la Unión Europea (UE) en Reino Unido para que se le practiquen las pruebas pertinentes, indicó el portavoz del Gobierno, Andras Batiz. Este laboratorio ha confirmado con anterioridad que otros tres cisnes encontrados muertos en Hungría este mismo mes tenían el H5N1.

"Los expertos húngaros dicen que lo más probable es que el cisne muriera debido al virus mortal H5N1", declaró Batiz a los medios locales. Agregó que la población del país y las aves domésticas no corrían ningún peligro.

Las autoridades ya han establecido una zona de protección de tres por diez 10 kilómetros en torno al sitio en Horany donde ha aparecido el cisne.

Por otra parte, Eslovenia indicó hoy que las pruebas de la UE revelaron que tres aves muertas tenían el virus H5N1. Los tres cisnes fueron hallados sin vida en el río en Maribor, cerca de la frontera austriaca.

Los casos anteriores de gripe de pájaro en Eslovenia --varios cisnes y una garza gris-- fueron encontrados en la misma zona, según explicaron las autoridades veterinarias en Zagreb.