Gripe.- El ministerio belga de salud considera "escaso" el riesgo de que el hospitalizado en Bruselas tenga gripe aviar

Actualizado: miércoles, 8 marzo 2006 20:54

BRUSELAS, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El riesgo de que el ciudadano belga hospitalizado en Bruselas haya contraído la gripe aviar después de haber estado en China es "escaso" porque el paciente no presenta síntomas de "arritmia respiratoria", según informa el ministro belga de Salud, Rudy Demotte, en un comunicado.

El ministro había indicado a primera hora de esta tarde que, el pasado 6 de marzo, ingresó en el hospital bruselense de Saint-Pierre un paciente con síntomas de gripe que acababa de volver de China y que podría haber sido infectado por el virus de la gripe aviar.

El hospital de Saint-Pierre se puso en contacto con los servicios sanitarios de Bruselas para comunicar que había sido hospitalizado en el centro sanitario un paciente, con síntomas de gripe, que había estado en contacto con pollos durante su estancia en China, uno de los países más afectados por la presencia del virus H5N1.

"El paciente se siente mal, tiene dolores musculares, tos y una fiebre de más de 39 grados", agrega el comunicado del ministerio de Salud. El instituto cientítico de salud pública analiza ahora las muestras de laboratorio tomadas al pacientes y los primeros resultados privisionales se conocerán a última hora de la tarde de hoy miércoles.

Las personas que han estado en contacto con el enfermo también han sido identificadas y localizadas, una medida de precaución adoptada en caso de que se detecte un caso sospechoso de gripe aviar.

El pasado 14 de enero, las autoridades sanitarias belgas detectaron un primer caso sospechoso de gripe aviar en un periodista gráfico de nacionalidad rusa que había realizado un reportaje en una zona de Turquía afectada por el virus. Los análisis efectuados al enfermo, también ingresado en el hospital de Saint-Pierre, revelaron que se trataba de gripe común y no aviar.