26 de noviembre de 2020
24 de agosto de 2006

Gripe.- La OMS confirma un nuevo caso de gripe aviar en una niña indonesia

GINEBRA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó hoy que una niña indonesia de seis años de edad se encuentra infectada por el virus H5N1, causante de la gripe aviar.

Con este caso suman ya 60 las personas que han contraído la enfermedad en este país asiático, 46 de las cuales han muerto, según cifras del Ministerio indonesio de Educación.

La menor, habitante de la provincia de Java Occidental, empezó a presentar síntomas el pasado 6 de agosto y cinco días después fue ingresada en el hospital donde permanece hasta ahora, aunque presenta señales de recuperación. Las autoridades sanitarias indonesias están investigando la fuente de infección en este caso.

Al confirmarse este nuevo caso de H5N1 en humanos, la OMS reiteró su llamamiento a los países para que compartan toda la información genética que vayan encontrando del virus de la gripe aviar. Recordó que esta información es "vital" para el desarrollo de una vacuna, así como para preparar reactivos diagnósticos y detectar la evolución o mutaciones del virus.

El organismo de la ONU explicó que el intercambio de información es la única vía para preparar una respuesta internacional efectiva en caso de que se llegue a presentar una epidemia. Según los registros de la OMS, la gripe aviar ha contagiado desde su aparición en 2003 a 241 personas, 141 de la cuales han perdido la vida.