22 de octubre de 2019
4 de abril de 2008

Gripe.- La OMS confirma el primer caso de gripe aviar transmitida entre humanos en Pakistán

LONDRES, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó hoy que se ha detectado el primer caso de gripe aviar transmitida entre humanos en Pakistán, donde varios miembros de una misma familia fallecieron debido a esta enfermedad.

Las pruebas realizadas por la OMS, que asegura que ya se están tomando medidas para evitar futuras víctimas, fueron confirmadas hoy, pero las personas infectadas murieron a finales del año pasado, según informa la BBC.

En las regiones del noroeste y el sur de Pakistán ya se habían detectado en 2007 varios casos de aves con el virus H5N1, la variante más mortífera de la gripe aviar. Miles de aves fueron sacrificadas para controlar la expansión de la pandemia.

Las autoridades paquistaníes recogieron muestras de las personas muertas a finales del año pasado en Peshawar, al noroeste del país, que dieron resultado positivo en gripe aviar. El doctor Mukhtiar Zaman Afridi, director de la sala de aislamiento para pacientes con gripe aviar del Hospital Universitario de Khyber, explicó a la BBC que un empleado de una granja de la citada ciudad transmitió supuestamente el virus a varios miembros de su familia.

El hombre fue trasladado al centro médico con síntomas de gripe aviar el pasado 29 de octubre. Poco después se recuperó por completo, según Afridi, pero el 12 de noviembre su hermano mayor llegó con síntomas leves y falleció a la semana siguiente. El 21 de noviembre, dos hermanos más del mismo empleado ingresaron también en el hospital. Uno de ellos murió el día 28 y el otro se recuperó.

Aparte del trabajador de la granja, ninguno de sus hermanos tuvo contacto directo con aves enfermas o muertas. Las pruebas realizadas en los laboratorios de la OMS en Egipto y Estados Unidos de las muestras tomadas a tres de los cuatro hermanos demuestra que fue un contagio entre humanos.

La OMS destaca, no obstante, que "el brote no se extendió al resto de la comunidad y se están tomando las medidas apropiadas para reducir futuros riesgos de infecciones humanas". El noroeste de Pakistán alberga el 85 por ciento de las granjas de aves del país.¡