Gripe.- La OMS llama a todos los países del mundo a adoptar medidas para impedir el contagio humano

Actualizado: lunes, 6 marzo 2006 18:40

GINEBRA, 6 Mar. (EP/AP) -

El alcance de la gripe aviar como enfermedad animal no tiene precedentes, valoró hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS), que instó a todos los países del mundo a adoptar medidas para impedir el contagio humano.

Mientras, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) criticó a las naciones occidentales por su tardía respuesta al último brote de la gripe aviar, que comenzó en Asia en diciembre de 2003, según un informe del diario francés 'Liberation'.

Desde entonces, más de 160 millones de aves han muerto o han sido sacrificadas en Asia por esta enfermedad, informó la doctora Margaret Chan, que lidera los esfuerzos de la OMS para impedir que la gripe aviar infecte a los humanos.

"El brote en las aves no tiene antecedentes históricos", manifestó ante un encuentro de más de 30 expertos, y agregó que la gripe aviar representaba un desafío mayor para el mundo que cualquier infección anterior.

"El coste para la agricultura ha superado los 10.000 millones de dólares", declaró Chan. "El sustento de cerca de 300 millones de agricultores se ha visto afectado. Nadie puede decir cuándo terminará esto", añadió.

Hasta ahora, el virus ha sido principalmente una enfermedad de aves, afirmó, pero los expertos temen que la cepa letal H5N1 pueda mutar a una forma de fácil contagio entre los humanos. No obstante, 174 personas se han infectado ya con este tipo de virus, y 94 de ellas han muerto. Cuando los humanos la contraen, "es una enfermedad muy grave, que afecta a múltiples órganos", sostuvo.

El encuentro de expertos de Ginebra forma parte de una serie de esfuerzos internacionales para preparase ante la posibilidad de que la gripe aviar se convierta en una enfermedad humana que pueda expandirse como una pandemia por todo el mundo.

La FAO, en tanto, criticó a los países ricos por su respuesta lenta ante la amenaza de la gripe aviar, de acuerdo con un informe del diario francés Liberation.