Gripe/UE.- Polonia decreta las medidas de precaución de la UE después de hallar un cisne muerto portador del virus de la

Actualizado: domingo, 5 marzo 2006 14:19

BRUSELAS, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Polonia decretaron hoy la delimitación de dos zonas de protección que fueron aprobadas por la Unión Europea (UE) para evitar la expansión de la gripe aviar alrededor de la zona cercana a Varsovia donde confirmaron la muerte de un cisne que portaba el virus tipo H5.

El ave fue hallada en la ciudad de Torun, al noroeste de la capital polaca, y sus muestras han sido enviadas al laboratorio de referencia de la UE en Weybridge, Reino Unido, para determinar si se trata del virus más virulento de la gripe aviar, el H5N1, indicó la Comisión Europea mediante un comunicado.

Por el momento, Polonia ha decretado la delimitación de dos zonas de protección alrededor del lugar donde se encontró el cisne -una de 3 kilómetros y otra de 10-, donde se establecerán medidas especiales de precaución, tal y como acordaron los Estados Miembros el pasado mes de febrero para tratar de frenar el contagio de gripe aviar en sus países.

Polonia estableció una "zona de riesgo" en un radio de tres kilómetros alrededor del lugar donde se encontró el brote y una "zona de vigilancia" a 10 kilómetros. En ambas, las aves de corral deberán mantenerse encerradas y se prohíbe su movimiento excepto en los casos en que los pollos sean llevados directamente al matadero. Tampoco se permitirá la venta de carne de pollo a lugares fuera de esta zona de protección, a excepción de que los productos cumplan con los controles que fija la legislación alimentaria de la UE.

Tanto en la zona de riesgo como en la de vigilancia se reforzarán las medidas de bioseguridad, se prohíbe la caza y las autoridades tendrán que informar especialmente a los propietarios de granjas y sus familias de los efectos y naturaleza de la gripe aviar.