El grupo '5+1' aprobará una nueva ronda de sanciones contra Irán por su programa nuclear

Actualizado: miércoles, 6 agosto 2008 23:25


WASHINGTON, 6 Ago. (Reuters/EP) -

El grupo de países '5+1' --formado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania-- se ha fijado el objetivo de aprobar una nueva ronda de sanciones contra Irán por su negativa a abandonar su programa nuclear, según informó hoy un portavoz del Ministerio de Exteriores británico.

Sin embargo, aclaró que continuarán las conversaciones entre la Unión Europea e Irán. "Aunque los contactos informales" entre el alto representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, y el jefe negociador nuclear iraní, Saeed Jalili "continuarán, no nos queda otra opción que imponer más sanciones a Irán", explicó.

Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Gonzalo Gallegos, aseguró que su país, Reino Unido, Francia, China, Rusia y Alemania "están discutiendo" cuáles serán "los próximos pasos en el Consejo de Seguridad de la ONU".

Ayer Teherán entregó un breve escrito como respuesta al paquete de incentivos que le había ofrecido el grupo '5+1', pero no incluía ninguna contestación concreta al mismo. Las seis potencias le habían propuesto que renunciase a su programa nuclear, que consideran está dirigido a fabricar armas atómicas aunque Irán lo niegue, a cambio de no tener que sufrir más sanciones por parte de Naciones Unidas.

Por ello, Gallegos expresó la decepción de Estados Unidos: "De nuevo Irán se ha negado a dar una respuesta clara al generoso paquete de incentivos del grupo '5+1'". "La carta que recibimos ayer parece ser una táctica para estancar" las negociaciones, opinó.

Teherán ya ha sido objeto de tres rondas de sanciones del Consejo de Seguridad, pero podría no ser tan fácil aprobar una cuarta ronda debido a la resistencia que ofrecen Rusia y China.

Esta actitud se pudo constatar hoy en las declaraciones realizadas por el embajador de Rusia ante Naciones Unidas, Vitaly Churkin, que indicó que Moscú no ha "fijado ningún plazo límite" para que Irán responda al paquete de incentivos, presentado el pasado 19 de julio. Asimismo, señaló que hay un "diálogo en curso".

En cuanto al hecho de que las autoridades iraníes no hayan contestado de forma clara en su carta, Churkin declaró: "Habríamos preferido un 'sí' claro, pero es más complicado que eso, como todos sabemos". "Pero creemos que el diálogo continuará", agregó.

Además, consideró que aún hay posibilidades de que Teherán finalmente acepte la oferta. "Desde luego, no pensamos que sea una conclusión que se sepa de antemano y que no vaya a salir bien", concluyó.