El Grupo de Amigos de Siria dice que unas presidenciales con Al Assad serían "una parodia de democracia"

Actualizado: viernes, 4 abril 2014 4:03

PARÍS, 4 Abr. (Reuters/EP) -

El Grupo de Amigos de Siria, una alianza de países principalmente occidentales y del Golfo Pérsico que respaldan a la oposición siria, ha expresado este jueves su rechazo a la celebración de elecciones presidenciales organizadas por el Gobierno y han dicho que sería "una parodia de democracia" que dañaría el proceso de conversaciones.

"Unas elecciones organizadas por el régimen de (el presidente sirio, Bashar) Al Assad serían una parodia de la democracia, revelarían el rechazo del régimen a las bases de las conversaciones de Ginebra y profundizaría las divisiones en Siria", ha indicado el grupo.

En este sentido, ha destacado que "las últimas acciones del régimen de Al Assad para allanar el camino a las elecciones presidenciales en los próximos meses, incluyendo la promulgación de una nueva ley electoral, no tienen credibilidad". "Al Assad quiere usar los comicios para sostener su dictadura", ha agregado.

El Grupo de Amigos de Siria ha resaltado que unas elecciones celebradas en medio de un conflicto armado, únicamente en las zonas controladas por el Gobierno, y con millones de personas desplazadas no tienen legitimidad.

"Un proceso electoral encabezado por Al Assad, al que Naciones Unidas considera culpable de crímenes de guerra y contra la Humanidad, es una burla a las vidas inocentes perdidas en el conflicto", ha remachado.

El Gobierno sirio ha criticado en numerosas ocasiones a los países que han solicitado la salida del poder de Al Assad, argumentando que supone una interferencia en la soberanía siria y afirmando que dicha decisión ha de ser tomada por la población a través de un proceso electoral.

Asimismo, ha apuntado que Al Assad, que llegó a la Presidencia en el 2000 y que está a punto de terminar su segundo mandato de siete años, tiene derecho a presentarse a los comicios a pesar de la situación de conflicto en el país. El mandatario ha expresado su interés en concurrir a las elecciones.

En marzo, el enviado especial de Naciones Unidas y la Liga Árabe para Siria, Lajdar Brahimi, advirtió al régimen sirio de que la celebración de unas nuevas elecciones presidenciales en Siria no contribuirá en modo alguno al avance de las conversaciones de paz con los rebeldes.

"No hay una declaración oficial todavía en Damasco sobre la celebración de nuevas elecciones pero hay muchas actividades que parecen indicar que hay elecciones", afirmó. "Si hay elecciones, mi sospecha es que la oposición, todos los opositores, no estarán interesados en hablar con el Gobierno", advirtió.

Las dos rondas de conversaciones de paz entre el Gobierno sirio y los opositores celebradas en Ginebra se han cerrado sin ningún tipo de acuerdo para avanzar hacia la paz en el país.