4 de marzo de 2021
12 de enero de 2014

El Grupo de Amigos de Siria emplaza a la CNFORS a aceptar la invitación a Ginebra 2

PARÍS, 12 Ene. (Reuters/EP) -

El Grupo de Amigos de Siria, formada por Estados Unidos y varios de sus aliados europeos y árabes, ha emplazado a la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria (CNFORS) a aceptar la invitación cursada para participar en la cumbre conocida como Ginebra 2 para negociar una solución política a la guerra en la que se encuentra sumido el país.

"No hay otra solución política. No habrá una solución política para Siria ajena a Ginebra 2", ha señalado el ministro de Asuntos Exteriores francés, Laurent Fabius, en nombre del Grupo de Amigos de Siria, reunido este domingo en París.

Los once países que integran el grupo han emitido un comunicado conjunto en el que emplazan a la CNFORS a aceptar Ginebra 2, lo que probablemente se decidirá el 17 de enero, cinco días antes del inicio previsto de la conferencia de paz de Suiza.

"Instamos a la Coalición Nacional a responder afirmativamente a la invitación remitida por el secretario general de la ONU para conformar la delegación de la oposición siria", indica el texto. "La invitamos a formar lo antes posible una delegación de fuerzas de la oposición para participar en el proceso político", añade.

El presidente de la CNFORS, Ahmed Jarba, presente hoy en París, no ha querido especular sobre las posibilidades de que el organismo acepte enviar a sus representantes a Suiza. Sin embargo, ha destacado que los once integrantes del Grupo de Amigos de Siria están de acuerdo en que no puede haber transición si el presidente sirio, Bashar al Assad, sigue en el poder. "Todos estamos de acuerdo cuando decimos que Al Assad no tiene futuro en Siria", ha declarado.

Para leer más