Un grupo armado escindido del IRA anuncia que abandona la violencia

Publicado: martes, 23 enero 2018 20:43

BELFAST, 23 Ene. (Reuters/EP) -

Un pequeño grupo armado norirlandés escindido del Ejército Republicano Irlandés (IRA) hace más de diez años ha anunciado este martes que abandona la violencia tras una década de ataques contra las fuerzas británicas desplegadas en la región.

"Con efecto inmediato suspenderemos todas las actividades armadas contra el Estado británico", ha afirmado en un comunicado el grupo Oglaigh na hEireann (ONH), formado hace más de diez años por antiguos miembros del IRA Provisional que no aceptaron el fin de la lucha armada.

"Aunque el ONH sostiene que es incuestionable el derecho del pueblo irlandés a emplear la fuerza disciplinada armada para poner fin a la violación de la soberanía nacional irlandesa, nuestra revisión ha concluido que en este momento que el ambiente no es favorable a un conflicto armado", ha señalado el grupo escindido del IRA Provisional.

El grupo, cuyo nombre en gaélico se traduce como 'Soldados de Irlanda', es uno de los que se escindieron del IRA Provisional por el rechazo al acuerdo de paz del Viernes Santo de 1998, que puso fin a tres décadas de conflicto en el Úlster.

Durante el conflicto, el IRA Provisional llevó a cabo algunos tiroteos y atentados con bomba para forzar a las fuerzas británicas a abandonar Irlanda del Norte. Los paramilitares unionistas, partidarios de la permanencia en Reino Unido, también llevaron a cabo ataques.

El IRA se desarmó tras el acuerdo de paz de 1998 y su brazo político, el Sinn Fein, ha pasado la mayor parte de la última década formando parte del Gobierno regional junto al principal partido unionista.

El líder del Sinn Fein, Gerry Adams, ha celebrado el anuncio realizado este martes por el ONH. "No puede haber excusa ni justificación para la continuidad de la existencia y las operaciones de grupos armados sean unionistas o republicanos", ha subrayado Adams, en un comunicado. "Llamo a todos los grupos involucrados en la violencia a desistir, desmantelarse y tomar el camino pacífico de la política", ha añadido.

El ONH reivindicó la autoría de varios atentados, incluido un ataque con coche bomba que dejó gravemente herido al mando policial Peadar Heffron en 2010. Durante el conflicto, una época conocida como 'Los Problemas', los milicianos nacionalistas consideraban traidores a los católicos que se incorporaban a la Policía.

En marzo de 2013, el grupo armado norirlandés colocó una bomba con 60 kilos de explosivos cerca de un hotel en el que se iban a reunir tres meses después los líderes del G8. También atacó varios cuarteles del Ejército y comisarías en Irlanda del Norte y llevó a cabo los llamados "tiroteos de castigos", disparos en las piernas a jóvenes y niños.

En las dos décadas que han transcurrido desde el acuerdo de paz del Viernes Santo, varias facciones escindidas del IRA han continuado perpetrando ataques aunque con menor frecuencia que antes del proceso de paz. El atentado más grave se registró meses después del acuerdo de paz, un atentado con bomba en Omagh que mató a 29 personas en agosto de 1998, reivindicado por el IRA Auténtico.