Un grupo defensor de los Derechos Humanos trata de impedir que un nuevo buque saudí salga de Francia con armas

Publicado: miércoles, 29 mayo 2019 2:44

MARSELLA/PARÍS, 29 May. (Reuters/EP) -

El grupo defensor de los Derechos Humanos francés ACAT ha intentado este martes bloquear la carga de lo que afirma que eran municiones en un buque de Arabia Saudí atracado en el sur de Francia, mientras aumenta la presión sobre París para detener las ventas militares al reino.

ACAT ha subrayado en un comunicado que había presentado una demanda para evitar que el buque entregara su carga.

"El 'Bahri Tabuk' debe cargar armas francesas para Arabia Saudí, una de las principales partes en el conflicto de Yemen. ACAT está movilizando y convocando a la sociedad civil y redes locales para evitar que estas municiones vayan a Arabia Saudí", ha indicado la organización.

Otro buque saudí salió de la costa norte de Francia hace dos semanas sin un cargamento de armas después de que los estibadores amenazaran con bloquear su llegada al puerto de Le Havre.

ACAT también presentó un recurso legal para impedir el envío, argumentando que contravenía un tratado de Naciones Unidas porque las armas podrían usarse contra civiles en el conflicto yemení.

El 'Bahri Tabuk', que es propiedad de la misma empresa que el buque saudí anterior, atracó el martes por la tarde y debía cargar su cargamento el miércoles, según ha señalado a Reuters el funcionario del sindicato de trabajadores portuarios Laurent Pastor.

"Es indiscutible que cargamos armas o municiones para cualquier guerra", ha afirmado Pastor, quien ha dicho que inicialmente la carga debía incluir transformadores eléctricos y que el sindicato volvería a revisarlo el miércoles.

El ministro de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian, reiteró este martes los llamamientos a Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos para que pusieran fin a la "sucia guerra" en Yemen pero defendieron la venta de armas de Francia.

"Tenemos que estar muy atentos a la venta de armas para estos países. Eso es lo que estamos haciendo y estamos respetando completamente el tratado que concierne al comercio de armas", recalcó.

Leer más acerca de: