10 de diciembre de 2019
  • Lunes, 9 de Diciembre
  • 13 de noviembre de 2019

    Un grupo de hackers pide 5 millones de dólares a Pemex durante un ciberataque

    Un grupo de hackers pide 5 millones de dólares a Pemex durante un ciberataque
    Pemex. - EDGARD GARRIDO / REUTERS - ARCHIVO

    CIUDAD DE MÉXICO, 13 Nov. (Reuters/EP) -

    Un grupo de hackers ha pedido este martes 5 millones de dólares la petrolera estatal mexicana Petróleos Mexicanos (Pemex) en el marco de un ataque cibernético registrado a nivel nacional.

    El ciberataque, que fue detectado por la compañía el domingo, ha forzado a la empresa a apagar los equipos de sus empleados en todo el país, lo que ha conllevado la inhabilitación de los sistemas de pagos, entre otros servicios.

    En una nota de rescate que apareció en los ordenadores de Pemex durante el ataque, se da instrucciones a la petrolera para que acceda a una web ligada a 'DoppelPaymer', un tipo de 'randomware'.

    En el sitio web, los hackers pedían 565 bitcoins, el equivalente a 5 millones de dólares, y daban a la petrolera un plazo de 48 horas para realizar el pago. Tras ser contactados por la agencia de noticias Reuters, los hackers han señalado que Pemex había perdido la posibilidad de recibir un "precio especial".

    "El plazo ha expirado solo para el precio especial", han indicado los hackers. El ataque supone el último desafío para Pemex, que está luchando por saldar grandes deudas, revertir años de disminución de la producción de petróleo y evitar rebajas en sus calificaciones crediticias.

    La compañía, por su parte, ha indicado que sus instalaciones de almacenamiento y distribución estaban funcionando normalmente y que el ataque había afectado a menos del 5 por ciento de sus ordenadores. "Evitemos los rumores y la desinformación", ha aseverado en un comunicado.

    Un ransomware es un programa de software malicioso que infecta ordenadores o dispositivos móviles y que muestra mensajes que exigen el pago de dinero para restablecer el funcionamiento del sistema infectado.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Internacional