Un grupo de intelectuales italianas pide a las primeras damas que no acudan al G-8

Actualizado: miércoles, 24 junio 2009 0:05


ROMA, 23 Jun. (EUROPA PRESS/ Gloria Moreno) -

Un grupo de académicas italianas lanzó hoy un llamamiento a las primeras damas de los países del G-8 para que no acudan a la reunión anual que se celebrará el próximo mes de julio en L'Aquila (centro de Italia).

El objetivo de esta iniciativa es protestar contra la actitud sexista y ofensiva que demuestra el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, hacia las mujeres, que en los últimos meses se ha visto inmerso en numerosos escándalos relacionados con su vida privada.

El llamamiento fue publicado en la revista italiana Micromega, especializada en filosofía y política. Las signatarias se dicen "profundamente indignadas, como mujeres comprometidas con el mundo de la universidad y de la cultura, por el modo en que el primer ministro italiano trata a las mujeres tanto en la escena pública como en la privada".

En concreto, denuncian "las modalidades de reclutamiento del personal político y los comportamientos y discursos sexistas" con los que el premier italiano deslegitima "de modo perverso, alegre y sistemático la presencia femenina en la escena social e institucional".

Por esta razón, las intelectuales consideran oportuno invitar a las esposas de los grandes de la tierra a manifestar públicamente su oposición boicoteando la cumbre, ya que "la deslegitimación de la mujer en un país ofende y afecta a las mujeres de todos los países", concluyen.