Un grupo islamista obliga a cerrar colegios en una región en el suroeste de Pakistán

Actualizado: miércoles, 21 mayo 2014 17:45

QUETTA, (PAKISTÁN) 21 (Reuters/EP)

Miles de mujeres, niños y activistas han marchado este miércoles en la provincia de Baluchistán, en Pakistán, como protesta contra la campaña de un grupo islamista que está obligando a cerrar las escuelas en toda la región.

Tenzeemul Islam ul Furqan (Organización del Islam por el Corán), un grupo islámico poco conocido, ha estado prendiendo fuego a las escuelas y ha distribuido folletos amenazantes contra las chicas y el estilo de educación occidental de Baluchistán, una extensa provincia que limita con Irán y Afganistán.

Una autoridad local en educación, Mohamed Ayub, ha confirmado a Reuters que "al menos 35 colegios privados y 30 centros de idiomas han sido cerrados en los distritos de Panjgur y Turbat hace cerca de una semana". Ayub también ha puntualizado que "las escuelas del Gobierno están abiertas" porque "la presencia de estudiantes femeninas es muy pequeña".

Aunque en la tradicional sociedad tribal de Baluchistán no es habitual que las mujeres participen en manifestaciones públicas, este miércoles miles de ellas han marchado junto con los estudiantes y los activistas políticos para pedir una mejor seguridad en los centros educativos.

Zahid Husain Baluch ha dicho que fue obligado a cerrar su colegio en el distrito de Panjqur el 26 de abril, tras recibir amenazas telefónicas además de panfletos amenazantes. Dos días después, los milicianos atacaron dos colegios en una zona cercana, a los que prendieron fuego, según ha expresado Baluch.

"Después los panfletos firmados por Tanzeemul Islam ul Furqan fueron distribuidos en dos distritos en los que pedían el cierre de todos los colegios y advertían de que los que incumplieran la norma serían asesinados a tiros", ha añadido Baluch.

Otro profesor que no ha desvelado su identidad ha aclarado que "es un nuevo fenómeno aquí. Los habitantes locales nunca se han opuesto a la educación de las niñas".

Leer más acerca de: