21 de enero de 2021
3 de diciembre de 2020

El Grupo de Minsk aplaude el cese de las hostilidades en Nagorno Karabaj y pide mantener la tregua

El Grupo de Minsk aplaude el cese de las hostilidades en Nagorno Karabaj y pide mantener la tregua
Desplazados por el conflicto en Nagorno Karabaj refugiados en una iglesia - 2020 GETTY IMAGES / ALEX MCBRIDE - ARCHIVO

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Minsk, creado por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) para favorecer una solución negociada al conflicto en Nagorno-Karabaj, ha aplaudido este jueves el cese de las hostilidades en la zona y ha pedido mantener el alto el fuego.

En un comunicado, los jefes de la delegación de los países que copresiden el Grupo de Minsk --el ruso Sergei Lavrov, el estadounidense Stephen E. Biegun y el francés Jean Yves Le Drian-- han pedido a Armenia y Azerbaiyán ceñirse a los "compromisos" acordados.

Así, han subrayado la importancia de las medidas tomadas por Rusia "en concordancia con Azerbaiyán y Armenia, para garantizar que no se reanudan las hostilidades". También han pedido "la pronta salida de la región de todos los mercenarios extranjeros" y han llamado a "todas las partes" a "facilitar" su salida.

En este sentido, han recordado a los dos países implicados su "obligación" de acogerse a los "requerimientos del Derecho Internacional, especialmente los relacionados con el intercambio de prisioneros de guerra y la repatriación de los restos de fallecidos".

El Grupo de Minsk ha hecho hincapié además en la importancia de "garantizar las condiciones para el regreso voluntario, seguro y digno de los desplazados por el conflicto de Nagorno Karabaj" y ha resaltado la necesidad de "proteger el patrimonio histórico y religioso" de la región.

A su vez, han pedido a las partes que "aprovechen el actual alto el fuego" para negociar un acuerdo de paz "duradero y sostenible". "Los países copresidentes se mantienen completamente comprometidos con la paz, estabilidad y prosperidad en la región", han zanjado.

El acuerdo de alto el fuego firmado por Armenia y Azerbaiyán con la mediación de Rusia el 9 de noviembre comprende un cese de hostilidades, el despliegue de 1.960 militares rusos como fuerzas de paz en la línea de separación en Nagorno Karabaj, el establecimiento de un centro de supervisión de la tregua controlado por observadores rusos y turcos y emplazado en suelo azerí y la devolución de territorios azeríes controlados desde 1994 por Armenia, incluida Shusha, la segunda localidad más importante de la región en disputa.

Para leer más