Un grupo de parlamentarios pide la anexión de alrededor de 90 asentamientos judíos

Actualizado: jueves, 29 mayo 2014 4:29

JERUSALÉN, 29 May. (Reuters/EP) -

Un grupo de parlamentarios israelíes miembros de partidos derechistas y nacionalistas han solicitado este miércoles al Gobierno que anexe los alrededor de 90 asentamientos judíos presentes en territorios ocupados de Cisjordania.

Pese a que el Gobierno de Benjamin Netanyahu no respalda dicha posibilidad, varios de sus miembros han abogado en las últimas semanas por ella, argumentando que debe de ser una respuesta al fracaso de las negociaciones de paz.

Las autoridades israelíes han construido y ampliado decenas de asentamientos en los territorios ocupados, una decisión que no ha sido reconocida por la comunidad internacional y que es considerada como un crimen de guerra por las Convenciones de Ginebra.

La legislación propuesta por los parlamentarios, que aún no tiene fecha de votación, pretende anexar aquellos que Israel ya ha adelantado que podría abandonar en el marco de un acuerdo con los palestinos, así como cuatro bloques que ha asegurado que mantendrá bajo cualquier tipo de acuerdo.

En las áreas en las que se encuentran dichos asentamientos residen alrededor de 300.000 palestinos y 350.000 colonos, para un total de 2,5 millones de palestinos residentes en Cisjordania.

La parlamentaria del ultranacionalista Bayit Yehudi Orit Struck, que reside en uno de dichos asentamientos, ha dicho que "son necesarios pasos unilaterales" después del derrumbe de las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos, si bien ha apuntado que el proceso "ha de ser gradual".

Sin embargo, la ministra de Justicia y negociadora de paz israelí, Tzipi Livni, ha recalcado que se opone a aplicar la legislación isralí en los asentamientos. "Esta idea de anexión no tendrá lugar mientras sea parte del Gobierno de Israel", ha enfatizado.