14 de agosto de 2020
22 de julio de 2010

El Grupo Popular Europeo pide a España reconocer Kosovo

BRUSELAS, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Popular Europeo, mayoritario en la Eurocámara, pidió este jueves a los cinco países de la Unión Europea que todavía no reconocen la independencia de Kosovo, entre ellos España, que den ese paso tras la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que afirma que la independencia de la antigua provincia serbia "no violó el Derecho Internacional".

"Serbia debe ahora aceptar este resultado y mantener una buena relación de vecindad con Kosovo. Después de esta sentencia, no hay razón para que los países rechazen reconocer Kosovo, especialmente en el caso de los cinco Estados miembros de la UE que no lo han hecho hasta ahora", dice en un comunicado la eurodiputada del PPE y miembro de la delegación parlamentaria para las relaciones con Kosovo, la alemana Doris Pack.

A su juicio, la decisión adoptada en La Haya es "el resultado de las políticas de Slobodan Milosevic". "Con este fallo, la CIJ sienta las bases para un Kosovo nuevo, pacífico y estable", sostiene la eurodiputada popular tras recordar que fue la propia Serbia la primera en pedir la opinión del Tribunal sobre la decisión kosovar de proclamar su independencia en febrero de 2008.

"No hay alternativa a un Kosovo soberano, cuya constitución depende de las propuestas del mediador de Naciones Unidas, Martti Ahtisaari", concluye. Además de España, tampoco han reconocido a la ex provincia serbia Eslovaquia, Grecia, Rumanía y Chipre.

Para leer más