Un grupo rebelde ataca un puesto del Ejército de Chad cerca de la frontera con Libia

Soldados del Ejército de Chad
Soldados del Ejército de Chad - GETTY IMAGES / URIEL SINAI - Archivo
Publicado: miércoles, 19 febrero 2020 18:03

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo rebelde chadiano Consejo de Mando Militar para la Salvación de la República (CCMSR) ha ejecutado este miércoles un ataque contra un puesto conjunto del Ejército y la Guardia Nacional en la región de Tibesti (norte).

El portavoz del Ejército, Azem Bermendoa Agouna, ha achacado el ataque a "terroristas fuertemente armados" y ha detallado que el puesto se encuentra ubicado en Kouribougoudi, cerca de la frontera con Libia.

"El ataque ha sido violentamente repelido. El enemigo en desbandada ha abandonado material de guerra y cuerpos sin vida", ha dicho, antes de agregar que varios de los atacantes han sido detenidos.

Así, ha señalado que "las operaciones continúan" y ha adelantado que "se dará un balance definitivo más adelante", tal y como ha recogido el portal chadiano de noticias Alwihda.

Fuentes citadas por el portal chadiano de noticias Toubou Média han señalado que el ataque se ha saldado con la muerte de una decena de militares. Estas fuentes han apuntado que los combates han finalizado y que el Ejército ha detenido a varios atacantes y se ha incautado vehículos.

Por su parte, el portavoz del CCMSR, Alí Salé Hasabalá, ha reclamado la autoría del ataque y ha confirmado la muerte de tres integrantes del grupo rebelde, antes de asegurar que también han muerto cerca de 50 militares.

El CCMSR fue creado en 2016 con el objetivo de derrocar al presidente, Idriss Déby, y opera tanto en el norte de Chad como en Níger, Sudán y Libia, donde ha sido parte del actual conflicto que sacude a este país africano.

El grupo estuvo detrás de un ataque a gran escala en agosto de 2018 también en Kouribougoudi que, según el CCMSR, se saldó con la muerte de decenas de militares, si bien el Gobierno de Yamena negó en un primer momento que el ataque tuviera lugar.

Déby, que accedió al poder en 1990 tras un golpe de Estado contra Hissene Habré, ha sido un aliado muy importante para Occidente en la lucha contra Estado Islámico y el terrorismo yihadista en el Sahel.

Leer más acerca de: