Un grupo rebelde declara un alto el fuego por la muerte de decenas de personas tras un deslizamiento de tierra en Sudán

Publicado: jueves, 20 septiembre 2018 19:46

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un grupo rebelde sudanés que opera en Darfur ha declarado un alto el fuego unilateral de tres meses para permitir el acceso humanitario a la zona de Yebel Marra tras la muerte de decenas de personas a causa de un deslizamiento de tierra.

El suceso tuvo lugar en una zona remota de Yebel Marra debido a las fuertes lluvias registradas en la zona, que provocaron un deslizamiento que sepultó parte de una localidad.

Fuentes oficiales confirmaron la semana pasada la muerte de al menos 50 personas, si bien los medios locales han hablado durante la jornada de únicamente 20 fallecidos.

Amin Mohamad Osman, un funcionario local, resaltó la semana pasada en declaraciones a la cadena de televisión británica BBC que entre los muertos hay muchos niños, si bien no confirmado un balance final.

El Movimiento de Liberación de Sudán-Abdelwahid al Nur (SLM-AW) ha resaltado en un comunicado que el alto el fuego ha sido declarado "en respuesta a la gran necesidad humanitaria y el sufrimiento de los civiles en las regiones de Darfur".

El gobernador de Darfur del Sur, Adam al Faki, se ha trasladado a la capital, Jartum, para abordar la situación con el vicepresidente Mohamad Osman Yusef Kibir, según ha recogido el portal local de noticias Sudan Tribune.

Faki ha recalcado que la zona donde ha tenido lugar se encuentra bajo control de los rebeldes y ha pedido la intervención de la Operación Híbrida de la Unión Africana y Naciones Unidas en Darfur (UNAMID) para ayudar en las tareas de rescate y ayuda a la población.

El SLM-AW ha manifestado en su comunicado que está dispuesto a "cooperar completamente" con la UNAMID y cualquier actor internacional que participe en las tareas, incluidas las ONG internacionales.

Leer más acerca de: